Los pilotos rosarinos Daniel Marrochi y José Luis Locascio, y el casildense David Tieppo debutarán en el Dakar 2014 y serán los representantes santafesinos en la competencia que tendrá como punto de partida el Monumento a la Bandera. Los corredores locales lo harán en la categoría autos, mientras que el tercero se desempañará en moto.
A un mes de la competencia, los pilotos dialogaron con El Hincha y contaron las expectativas para el certamen, la preparación física, los detalles para disputar la competencia y los objetivos a cumplir en el debut.
Los tres competidores santafesinos harán su debut en la edición 2014 y hablaron sobre la preparación que realizan para la competencia.
“Desde marzo estoy haciendo 1500 kilómetros por semana, es un recorrido que hago los miércoles, sábado y domingo. Además, los lunes, martes y viernes hago trabajos en el gimnasio”, contó Tieppo, quien correrá en la categoría motos. Además, agregó: “También hago una preparación psicológica porque me cuesta creer que voy a largar”.
En tanto, José Luis Locascio, quien ganó el Campeonato Argentino hace un par de semanas contó que “no siente presión a nivel deportivo por largar en Rosario”.
“Tengo un gran orgullo de que se largue en Rosario, pero la presión fuerte la tengo cuando estoy por largar con el cuenta vuelta a fondo y estás por salir a escena”, deslizó.
Mientras que Marrochi tuvo otra visión al respecto y expresó: “No siento esa presión en la largada”. Y agregó: “El mayor problema es la cuestión psicológica, siempre tenés obstáculos y si no estás preparado se te complica. Los que han corrido dicen que es fundamental el tema psicológico”.
En cuanto a la clave de la competencia y los objetivos, Locascio contó que junto a Tieppo tienen una ventaja por haber corrido el Campeonato Argentino. “Pasamos por los lugares donde se va correr el Dakar y estamos preparado desde lo psicológico”, añadió. También se refirió a las zonas complicadas que tiene la travesía.
“En Córdoba, no hay problemas de navegación porque hay pocos lugares donde confundirte pero la peligrosidad estará en las curvas que no se ven”, describió.
Por su parte, Marrochi detalló que “nunca corrió este tipo de competencia. Lo que más me va a jugar en contra es que siempre corrí carreras de velocidad y acá viene gente a correr como una aventura y quieren llegar”, contó.
Con respecto a la alimentación y la preparación física para un certamen que tiene casi 10 mil kilómetros, el entrenador de Daniel Marrochi, sostuvo: “Todo pasa por la hidratación, el auto no tiene aire acondicionado y hace más de 60 grados en el habitáculo. También se hace hincapié en el tema aeróbico”.
En tanto, Locascio sostuvo que hay que trabajar en el cansancio acumulado. “Tiene que haber un entrenamiento diario porque son varios días de competencias y hay que estar preparado”.
Por último, los pilotos contaron los objetivos a cumplir en la primera experiencia que tendrán en la competencia. “Estar lo más arriba posible aunque soy consciente que no tengo una camioneta para estar en la punta”, contó Locascio.
En tanto, Daniel Marrochi analizó que los primeros 15 vehículos son de punta. “Nosotros apostamos a estar entre los 30 primeros, aparecer en cada etapa y para eso estamos trabando. Apuntamos que si el auto es bueno, se pueden armar 4 vehículos para el año que viene”.
En tanto, Tippo contó que “el primer objetivo es llegar”. “La primera etapa será clave porque uno busca acomodarse. Si llegás mejor ubicado, largás desde ese lugar el próximo día. Después el Dakar te va ubicando solo”, concluyó.
¿Se suma otro piloto santafesino?
En las últimas horas está la posibilidad que el piloto Hernán Roberti se sume a la lista de pilotos que correrá el Dakar 2014 y lo haría en la categoría camiones.
Vehículos oficiales
El próximo 21 de diciembre estarán llegando los autos oficiales de la organización a la ciudad que serán de la marca Mitshubishi. Estos vehículos acompañarán todo el evento. Mientras que la mayor cantidad de autos empezará a llegar cerca del 28 de diciembre.