Search

Dakar: la tercera jornada, corta pero engañosa

Ya se corre el tramo que une San Juan y Chilecito. Si bien la extensión es un 50% menor con respecto al del lunes, el camino está repleto de rocas, cañadones y acantilados, a lo que se suma la alta temperatura.

Arrancó la tercera etapa del rally Dakar 2015, que unirá San Juan y Chilecito. Si bien la especial será significativamente más corta que la de la jornada de ayer, los pilotos se encontrarán con un camino lleno de rocas, cañadones y acantilados.

La especial para autos y camiones será de 280 kilómetros, mientras que para cuatriciclos y motos será de 220 km. La extensión será un 50% menor con respecto al tramo del lunes, aunque los caminos rocosos y las altas temperaturas representarán una dura prueba para los pilotos.

La segunda etapa del Dakar 2015, el mendocino Orlando Terranova (MINI), quien a sólo 10 kilómetros del final volcó, retrocedió al décimo lugar y cedió el liderazgo general al qatarí Nasser Al Attiyah (MINI).

La jornada fue tan exigente que debido a las altas temperaturas en la región la organización dio por finalizada la carrera para motos y quads, cuando aún faltaban llegar 85 motos.

La dificultad y la dureza de la etapa le robaron protagonismo a los tiempos de la clasificación, aunque lo conseguido ayer será muy importante para encarar las próximas etapas, aunque falta mucho aún.

Ese es el caso de Al Attiyah, quien se adjudicó la victoria con un tiempo de 5h.04m.50s. y pasó a liderar la general con 7m.42s. de ventaja respecto del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), pese a los 2 minutos con los que había sido penalizado ayer por exceso de velocidad.

Toyota se adjudicó el 2-3 en el podio de la jornada con De Villiers y el holandés Bernhard Ter Brinke, aunque la nota amarga de la marca la dio el argentino Lucio Álvarez, quien debió abandonar la competencia por problemas de motor.

Sainz logró meterse en el top ten de la etapa pese a su incidente y llevó al debutante Peugeot hasta el octavo lugar de la general, a 20m.26s., mientras Terranova quedó a 24m.01s. de la punta.

En motos, Barreda se quedó con la etapa tras establecer un registro de 5h.46m.06s., que le alcanzó para rezagar al portugués Paulo Goncalves (Honda) por 6m.13s. y al tercer puesto a Ruben Faria (KTM) 9m.16s.

El español Joan Pedrero (Yamaha), quien termino décimo, le dijo a Télam que la etapa de hoy fue «durísima» y que tuvo que regular los últimos 80 kilómetros de la especial porque temía por el motor de su moto.

En cuatriciclos, el veterano polaco Rafal Sonik (Yamaha) hizo valer su experiencia y se adjudicó la etapa en 06h.49m.24s, y dejó a atrás a Casale a 03m.33s y al uruguayo Sergio Lafuente por 4m.14s, todos con Yamaha.

El mendocino Sebastián Halpern y Gastón González fueron los mejores argentinos al adjudicarse el cuarto y quinto puestos.

10