Central encara un nuevo desafío, la Copa de la Liga. El segundo torneo del año del fútbol semiprofesional de Argentina comenzó el fin de semana pasado, las Guerreras perdieron 2-0 de visitante ante Estudiantes de Buenos Aires, y en la previa del cruce ante Gimnasia de La Plata, el próximo domingo a las 15, también de visitante, el entrenador Damián “Chirola” Ledesma dialogó con El Hincha. El DT realizó un balance de lo que fue el Campeonato YPF, histórico para el fútbol rosarino, tras pelear el título hasta la última fecha, la pretemporada realizada de cara al nuevo torneo, la clasificación a la Copa Federal y el regreso de Vanina Correa y Érica Lonigro al plantel, tras el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.
“Chirola” también habló de la salida de Lara López y de la no incorporación de refuerzos en el último mercado de pases. También de los objetivos propuestos de cara a este segundo semestre para las Guerreras.
—¿Qué balance se hizo tras el Campeonato YPF, histórico para ustedes?
—Fue todo muy positivo, se dieron cosas muy positivas que en el inicio nos habíamos planteado. Por ejemplo, poder ayudar a Eri y a Vanina para que lleguen lo mejor posible al Mundial, que se sumara alguna otra más, porque si teníamos un campeonato bueno alguna otra jugadora también iba a tener esa oportunidad. Muchas estuvieron citadas entrenando con la Selección. Eso objetivos internos se fueron dando a nivel colectivo. Llegamos hasta la última fecha con las posibilidades de salir campeón. Fueron muchas cuestiones, el haber estado invicto de visitante, que nos hayan hecho pocos goles, quedó la vara muy alta.
—Ya comenzó la segunda competencia del año, ¿cómo se encara después del torneo anterior?
—Estamos con muchas ganas de seguir superando ese desafío que tuvimos en la primera etapa y terminar el año lo mejor posible. El objetivo fue tener un equipo sólido, no solamente en lo defensivo, sino que las delanteras también, ayudan a defender, a que no nos lleguen con comodidad. Yo creo que se hizo un desgaste enorme en ese sentido. Tuvimos seguidilla de partidos en los cuales tuvimos que modificar muchas veces el equipo y la que estaban, o no venían jugando de titular como se dice, ingresaron muy bien y es por eso que también, se trató de mantener y sostener el plantel, porque me parece que también está bueno poder darles la oportunidad a esas chicas que por ahí no tuvieron tanta continuidad. Creo que más allá de la salida de Lara López, el equipo y el grupo está muy bien.
—Se fue una de las goleadoras, ¿cómo se va a reemplazar esa falta?
—Por ejemplo, está Donato, Boccalini. Jugadoras que no tuvieron mucha participación, pero que son importantes y después también hay variantes. Hoy en día, Amicci y Días son jugadoras que pueden cumplir esa función hoy por hoy, tenemos competencia en esos puestos. No iniciamos de la mejor forma, no pudimos convertir en la primera fecha, pero bueno esto es semana tras semana acomodarnos de nuevo volver a ser el equipo que fuimos y creo que se va a encontrar nuevamente el equipo ideal. Es necesario que se puedan entender dentro del campo de juego.
—Central es uno de los pocos equipos que no se reforzó…
—Yo pedí que por favor se trate de resolver algunas cuestiones internas que había en algunas jugadoras, que eran muy necesarias para esta parte del año. Hay varias chicas de inferiores, que están compartiendo ahora el primer equipo y apostamos a eso, a que jugadoras de inferiores, puedan seguir sumándose al primer equipo. De a poquito hay que llevarlas.
—¿Cómo es esa comunicación con la Reserva?
—Ahora con el club llegamos a un acuerdo y quedamos en poder rearmar, reorganizar todo. Tenemos diálogo fluido con las entrenadoras y los entrenadores que están en divisiones interiores y es diario. Cuando juegan acá y puedo voy a verlo, voy a los entrenamientos, estamos constantemente hablando para esto, para que desde abajo se puedan aportar muchas cuestiones y que se nos facilite un poco más en Primera División. Hay muy buen material, muy buenas jugadoras que de a poquito las queremos ir llevando, pero no queremos apurar los procesos.
—¿Cómo fue la pretemporada?
—Fueron casi cuatro semanas en los cuales tuvimos la primera y la segunda de doble turno para tratar de físicamente seguir acomodando, es una etapa donde se va a necesitar mucho de eso también porque es corto, tenes poco margen para pasar a la próxima fase. Quizás no pudimos tener los amistosos que generalmente tenemos, pero llegamos bien, no es excusa de nada. Ahora ya estamos pensando en la segunda fecha. Los objetivos son claros, primero clasificar, estar entre los primeros cuatro para pasar de fase y seguir teniendo un equipo competitivo. Yo creo que eso es fundamental en la institución, es lo que nos exige y sé dónde estoy, así que lo principal es eso, poder seguir sosteniendo, no es fácil, pero creemos que podemos obtener lo que se hizo en la primera etapa.
—Recién comienza el torneo y ya clasificaron a la Copa Federal, ¿semifinales sigue siendo el objetivo?
—Si, quedó la vara alta. Tratamos de ir de a poco, así como decía, estamos muy contentos por el hecho de haber clasificado cuatro fechas antes a una copa, estar entre los primeros ocho, no es fácil sostenerse y yo creo que si vamos de a poco como lo venimos haciendo vamos a estar bien. Hoy a corto plazo el objetivo es volver al triunfo y estar en el pelotón de arriba.
—¿Cómo fue el regreso de Vanina (Correa) y Érica (Lonigro)? No estuvieron en la primera fecha.
—La verdad que estaban contentas por cómo les había ido, más allá del último resultado. Tienen un objetivo de acá a diciembre, tienen desafíos personales y grupales que eso es lo más importante, vinieron con muchas ganas y yo creo que eso ayuda muchísimo al grupo para tratar de mejorar día a día. Ellas aportan mucho al fútbol no solamente acá, sino al fútbol en general para que todo esto siga así creciendo.
—Asumiste sin experiencia y hoy sos un técnico reconocido en el país por el femenino. ¿Cómo ves la disciplina y como la encontraste?
—Estoy aprendiendo yo también. Me pasa que sigo pensando lo mismo hace tiempo atrás y más allá de que era un desafío el este poder estar en un grupo de mujeres, estoy convencido de lo mismo, que es fútbol, quizás que podamos marcar las diferencias en cuanto a velocidad potencia formaciones. Yo creo que ahí sí, pero después es lo que se ha logrado. Hablar exclusivamente de fútbol. Ese era mi desafío también el que las chicas entiendan de que se va a medir por capacidad, no por género. Entonces si ellas hacen las cosas bien, si siguen insistiendo en algún momento se le va a dar el poder vivir de eso. ¿Cómo podemos ayudar nosotros? insistiendo en marcarles las cosas que por ahí me tocó vivir que es entrenarse, dedicarse a esto, brindarse al máximo y yo creo que desde ahí se va a poder entender que es fútbol y la palabra fútbol significa mucho en todo. Estoy convencido de que vamos por el buen camino, hay diferencias en lo físico, en cuestiones de formación que van a llevar algunos años, pero que, si realmente se proponen, va a estar todo más que encaminado para que las generaciones que vienen ya compitiendo en AFA puedan tener esa posibilidad de la que estamos hablando, de vivir de esto que es hermoso. Es lo más lindo que te puede pasar, jugar, hacer un deporte y que encima te paguen, la verdad que es lo que sueña cualquier persona laburar de lo que de lo que le gusta.