El miércoles Central debutará ante San Martín de Tucumán en la segunda edición de la Copa Federal. Y ese mismo día se producirá el debut oficial de Damián Ledesma en el banco de suplentes. “Chirola”, ex jugador profesional del Canalla, llegó para reemplazar a Roxana Vallejos en la conducción técnica de las Guerreras.
De inferiores en el club de Arroyito, el defensor central que también supo jugar de mediocampista, disputó 104 partidos y anotó 6 goles. Chirola terminó el curso de DT hace dos años y actualmente se desempeña entrenando no sólo al primer equipo femenino, sino también a la séptima división masculina, al menos hasta diciembre.
“La realidad es que no tenía en mente involucrarme en el fútbol femenino. Hubo un contacto cuando se fue Roxana, pero nada más”, contó Ledesma sobre su llegada. Chirola venía desempeñándose en la estructura de las divisiones inferiores masculinas y le comentaron que con la salida de Vallejos “estaba la posibilidad de que alguien de la estructura se haga cargo”.
“Me gustó el desafío: nunca había trabajado con grupo femenino y me entusiasmó”, comentó Ledesma. Con las jugadoras ya se había cruzado – entrenan en el mismo predio, en Baigorria – y en alguna oportunidad hubo partidos amistosos entre los equipos femeninos y masculinos. “Cuando se dio la situación lo primero que dije ‘es fútbol’, después estarán mejor o peor, pero es fútbol, el desafío es tratar de transmitirles todo lo que uno aprendió y lo que sigue aprendiendo”, explicó. Y amplió: “Me interesaba tener la oportunidad. El fútbol femenino viene creciendo muchísimo, con la ventaja de que puede copiar las cosas buenas del masculino y eso hace que los tiempos se acorten”.
Esa oportunidad apareció con la salida de Vallejos, quien tenía contrato hasta diciembre, pero terminó antes. Así, Ledesma se integró a un grupo consolidado con un objetivo claro por delante: la Copa Federal.
Las Guerreras tienen rival: se medirán por los octavos de final ante San Martín de Tucumán
“El primer contacto fue raro porque el hecho de que la relación con los chicos es distinta. Pero enseguida hubo gran predisposición, me involucré muy rápido y se formó el trato, confianza y respeto que hizo que me entusiasmara mucho más”, detalló.
Sobre el inminente comienzo del torneo en el que Central se medirá en octavos de final ante San Martín de Tucumán, el flamante DT confió que “nos estamos preparando de la mejor forma”. “Creemos que estamos capacitados para hacer una buena Copa, el objetivo es tratar de pasar la semifinal. Vamos a ir en busca de ese desafío que es llegar a la final”, amplió.
Para eso, durante la pretemporada las Guerreras tuvieron diferentes partidos amistosos ante Unión de Santa Fe y Racing: “El primer amistoso con Unión tratamos de hacerlo lo más competitivo posible: hicimos dos equipos y tuvieron un rendimiento muy bueno en ambos partidos. A partir de ahí creo que hubo un clic y se dieron cuenta de que cualquiera podía jugar. Y con Racing en Buenos Aires fueron dos encuentros muy buenos. Tuvimos algunos problemitas defensivos que son para corregir, pero en líneas generales se hizo un muy buen partido. Estuvieron a la altura y todas se dan cuenta de que corrigiendo algunas cositas se va a llegar muy bien a la Copa Federal”.
“La idea es que se pueda sostener las cosas buenas que se están haciendo, eso es importante y tratar de avanzar. Lo principal es sostener y tratar de encaminar para que siga creciendo”, sostuvo Ledesma en referencia a que dentro de unos meses en Central hay elecciones y puede haber un cambio de mando en la comisión directiva.
En ese sentido, Chirola aclaró que su vínculo está a disposición para cuando finalice la Copa Federal, de quienes decidan sobre el rumbo de la institución de Arroyito.
Una buena escuela
Consultado sobre qué tipo de equipo se va a ver en cancha, Damián Ledesma destacó que le gusta que sean “aguerridos. “Que vayan a presionar mucho. Sea donde sea Central siempre tiene que proponer y me parece que es lo que siempre hay que hacer en este club e institución. Tengo la ventaja de que sé lo que quiere la gente y voy tratando de que el equipo se contagie de esas cosas”, afirmó.
Eduardo “Chacho” Coudet, Miguel Ángel Russo, Don Ángel Tulio Zof, Cesar Luis Menotti, Edgardo “Patón” Bauza, son algunos de los nombres que menciona Chirola como personas que dirigiéndolo o compartiendo cancha lo marcaron: “Uno fue aprendiendo de cada uno, ojalá pueda conseguir un poquito de lo que ellos consiguieron en este club”.
Charla constante
Consultado sobre cómo ve el presente del fútbol femenino en general, Ledesma destacó que “ha crecido” y principalmente en las divisiones inferiores.
“Hay conversación con reserva y sub 16. Tiene que existir ese diálogo para que ellos también puedan mostrar el trabajo que están haciendo. Hay que buscar en inferiores las chicas que tengan proyección para poder llevarlas a Primera División y que se nutra de chicas de la cantera”, explicó.
La realidad en Central, al menos la informada a principio de año, es que no todas las futbolistas que participan del torneo semiprofesional tienen un vínculo contractual. En referencia a esto, Ledesma destacó: “Tuve la oportunidad de jugar en el ascenso y suceden esas cosas. Lo que uno trata de hacer es que el trato sea el mismo, independientemente de quien tiene contrato y quien no. Todas se tienen que potenciar. Después, el manejo de grupo es como todo, tratando de ser equitativo y buscando soluciones a las cosas. El bien común es hacer una buena temporada y buscar para que todas tengan contrato”.
La pelota está en juego y después de unos meses de parate Central va a volver a salir a la cancha buscando ser nuevamente protagonista de la Copa Federal, que lo tiene como único representante de la provincia de Santa Fe. Con la misma ilusión y un nuevo entrenador, es momento de jugar.