A un año del lanzamiento de su disco #Urbano, el charanguista Damián Verdún volverá este jueves a Distrito 7 (Ovidio Lagos 790) para, desde las 21, presentar “Tributo Urbano a la Madre Tierra”, un concierto en el que celebra el mes de la Pachamama.
En el espectáculo, anticiparon, habrá mixtura de sonidos ancestrales y tendencias actuales en un repertorio que abarcará las canciones de sus dos materiales de estudio.
Acompañarán a Verdún (en charangos), Victoria Virgolini (percusión), Julián Venegas (canto y guitarras) y Facundo Peralta (bajo eléctrico). Además, en carácter de invitados especiales tocarán las Copleras del Paraná, los Sikuris Rosarinos y el percusionista Carlo Seminara.
“#Urbano es una ciudad imaginaria”, dijo Verdún a El Ciudadano, en momentos de estrenar el álbum. Y completó: “Representa una urbe donde hay cierta monotonía –como en todas–, pero con sus particularidades, con el ritmo de su gente. Las estructuras, los edificios son la base, pero sobre eso están las voces de las personas, lo que quieren decir, sus orígenes: lo cosmopolita se mezcla con las tradiciones de esas personas que están juntas en un lugar”.
Las composiciones fueron realizadas desde el ronroco, “que es un charango más grave”, explicó, y es fruto de su última etapa compositiva.
Charanguista, compositor, arreglador y docente nacido en Rosario, Verdún tiene dos álbumes de estudio con su proyecto solista: Aguarriba (2010) y #Urbano (2015).
A su autodefinición de “charanguista urbano” se suma lo que la cantante flamenca Mayte Martín escribió sobre él alguna vez: “El suyo es un charango vivo, joven y libre, pero enraizado al alma de su tierra; y nos brinda una ocasión perfecta para conocer lo desconocido y reconocer lo sagrado.”