El cierre del libro de pases trajo alivio a la dirigencia leprosa. Tras los cuestionamientos iniciales de los hinchas, la llegada de Sebastián Palacios y Pablo Pérez, sumada a la posibilidad de mantener el plantel sin ninguna venta, generó cierto alivio y satisfacción a aquellos que manejan el club.
Cristian D’Amico, quien hoy aparece como el hombre fuerte en la conducción, habló en el programa Al Fondo de La Red y destacó la gestión de uno y otro lado para poder concretar la llegada de dos refuerzos de alta calidad pedidos por Kudelka, pero además dejó abierta la puerta para Nacho Scocco, aunque reconoció que Newell’s debe pensar en pelear arriba y no en volver a pasar por la angustia de pensar en no descender.
“Nos centramos en sumar refuerzos de valía para los lugares donde se necesitaba reforzar. Este mercado de pases no fue la excepción, buscamos lo que el técnico pedía. Pidió por Palacios e hicimos lo posible para traerlo y después está lo de Pablo (Pérez), otra negociación difícil, que terminó muy bien”, señaló el vice leproso.
Y agregó: “Pablo resignó mucho dinero y nosotros hicimos un gran esfuerzo. Creo que todos entendemos el momento de Newell’s y trabajamos codo a codo para salir rápido de esta situación”.
Obviamente el dirigente no pudo evitar hablar de Ignacio Scocco, a quien muchos esperan poder tener en el Parque en el corto plazo.
“Scocco es un jugador que cualquier club quiere tener, pero no hay que hablar de más porque él tiene contrato. Nosotros como comisión lo que podemos hacer es facilitar su llegada”, aclaró.
“Newell’s tiene que volver a ser protagonista y estar siempre en posición de Copas, a eso apuntamos. Pero para lograrlo, primero debíamos ordenar el club”, agregó.
El tema judicial fue durante mucho tiempo una traba complicada en los libros de pases, pero en los últimos años algo cambió.
“No sentimos presión del juez. Trabajamos en conjunto y el juez está tranquilo y valora mucho el esfuerzo que se está haciendo. Llevamos pagados 5 millones de dólares, quedan sólo dos por pagar. Inevitablemente ese dinero se resta del presupuesto de fútbol”, manifestó.
Y enseguida D’Amico mencionó el punto clave de la actual política para salir adelante: la reestructuración de inferiores a cargo de Enrique Borrelli y Jorge Griffa.
“Reestructuramos divisiones inferiores. La mayor parte del plantel es de inferiores. Es un camino que se debía retomar con la ayuda de Jorge Griffa. Y eso nos va a permitir crecer en lo deportivo y mejorar en lo económico”, indicó.
Y añadió: “El club se está armando en todos sus frentes. El predio de Bella Vista es uno de los mejores del país. La tranquilidad institucional repercute en lo futbolístico”.
Por último, el vice leproso reconoció que como todo leproso tiene ganas de ser candidato a presidente, aunque aseguró que hoy la prioridad es otra.
“Las elecciones son en diciembre. Nuestra intención, al margen de quien gane en las elecciones, es dejar un club muy distinto al que recibimos nosotros. Estoy abocado a la institución, a ordenar los números y crecer deportiva e institucionalmente. Pero la familia que sufre con todo esto. Tuve un intento de asesinato con mi hijo y son cosas difíciles de superar”, confió.
¿Otro espacio social?
Cristian D’Amico dejó picando un tema que seguramente comenzará a repercutir con más fuerza en el próximo receso, cuando finalice el torneo y la tranquilidad deportiva permita desviar un poco la mira.
“Puede haber novedades próximamente. Estamos atrás de unas tierras para que sea nueva sede social para el club, para el socio y el deporte amateur. Lleva tiempo pero lo más importante es la tierra”, deslizó el directivo.
Esos terrenos no son Ricardone, ni tampoco las 4 hectáreas que acordaron con la Municipalidad recibir en la zona del predio Bella Vista (actual corralón).
Lo que contó D’Amico pasa por otra negociación por un amplio terreno en otro lugar de Rosario donde la dirigencia busca disponer un más amplio lugar para los socios, que hoy están limitados a la pileta y los parrilleros del Parque.
Y si eso se logra, es posible que se venda el complejo La Ilusión de Ricardone, que por dimensiones no alcanza a albergar el número de socios que Newell’s necesita.
“Newell’s es 100% dueño de Ricardone. Vender ese predio nos puede ayudar si logramos tener esas nuevas tierras”, confió el vice leproso.
Acercamiento con Tapia
El polémico arbitraje de Diego Abal, con un claro penal no cobrado para Newell’s ante Estudiantes, sumado a otros fallos discutidos, generó que la dirigencia leprosa conversara informalmente con directivos de AFA, para hacer saber el descontento por estos arbitrajes.
Pero más allá del enojo lógico, la dirigencia de Newell’s hoy atraviesa una etapa de acercamiento con la gestión de Chiqui Tapia, y en ningún momento se buscó exponer el reclamo.
“No me gusta politizar en cuestiones de los árbitros porque cuando lo haces te juega en contra y estamos reconstruyendo la relación con AFA”, confió Cristian D’Amico.
No hay dudas que hoy Newell’s está alineado detrás de la gestión Tapia y por eso no sorprendió que este martes la cuenta oficial del club felicitara a AFA por los títulos de la selección argentina Sub 23, que clasificó a los Juego Olímpicos, y la selección de futsal, que sacó boleto al Mundial de Lituania.