Incorporar y vender. Esas son las metas que se propuso la comisión directiva de Newell’s para este mercado de pases. Frank Darío Kudelka quiere reforzar el plantel en algunas zonas puntuales, aunque para satisfacer las demandas del DT será necesario trasferir. Y el vicepresidente Cristian D’Amico lo sabe muy bien: en charla con el programa Estadio 3 que se emite por LT3, el hombre fuerte de la dirigencia leprosa brindó un pantallazo de la actualidad del club del Parque Independencia y contó sus sensaciones sobre lo que espera para el 2020.
«Hay que ser realistas y no olvidarse como Newell’s arrancó el torneo. Estábamos últimos con Gimnasia en zona de descenso», comenzó diciendo D’Amico sobre el presente futbolístico del Rojinegro, que tras el buen triunfo 3-2 en cancha de Independiente se fue de vacaciones con 5 equipos por debajo suyo en la tabla de los promedios. «Tenemos que mantener el equilibrio, saber a qué apuntamos y alejarse de la zona del descenso», se esperanzó el directivo.
Y para lograr ese objetivo sin duda hará falta mantener un plantel de primer nivel y con mucho recambio como el que pretende Kudelka, quien pidió reforzar todas las zonas del campo de juego. El técnico quiere un lateral por izquierda –o carrilero por ese sector, un mediocampista central, un extremo por derecha y por supuesto: un 9 (ver aparte).
Aunque para pensar en incorporaciones de primer nivel, primero habrá que vender. Y hoy en día, los nombres de los candidatos con más potencial son bien conocidos: Jerónimo Cacciabue y Aníbal Moreno.
«No hay ninguna oferta real por los dos. Nunca existió lo de River”, aseguró D’Amico, echando por tierra los persistentes rumores que vinculaban a las dos joyitas de las inferiores leprosas en la entidad de Núñez, especialmente a Moreno, quien desde su aparición en el Sudamericano Sub 20 está en el radar de varios de los clubes poderosos de Buenos Aires. Y el que quiera al lujoso volante catamarqueño deberá estar dispuesto a desembolsar “más de 10 millones de dólares”. “Eso es lo que vale Moreno”, sentenció el vicepresidente.
Y lo bien que le vendría esa plata a la Lepra, que desde hace un tiempo viene agobiado por las deudas y con un juez severo (NdR: Fabián Belizzia) que controla cada centavo que entra -y sale- del club. “Es el mismo juez que con Ricobelli y Lorente endeudó al club durante años”, expresó D’Amico.
“La gente tiene que recordar y no olvidarse que desde el 2009 hasta el 2016 todos los balances generaron deudas”, dijo el dirigente, quien rápidamente añadió: “Esta Comisión Directiva de Newell’s cometió muchos errores. El tema está en la capacidad de gestión para reconocerlos y mejorarlos”.
“Eduardo (Bermúdez) cometió errores sobre todo a la hora de expresarse y prometer cosas difíciles de cumplir”, opinó el vice sobre el actual presidente, prácticamente desaparecido de la vida diaria del club. Además, aseguró que actualmente “desde lo económico somos un club serio y ordenado”. “En junio tenemos que estar en zona de copas”, se ilusionó.
“Esto no es mágico. No vamos a tener un estadio nuevo ni tampoco un equipo campeón de un día para otro. Pero vamos a tratar de conseguirlo año a año. Se necesita de todos. El que quiera que venga y colabore”, cerró D’Amico.
Amistosos
“Newell’s jugará dos amistosos: el 14 o 15 y el 18 de enero en el Coloso. El rival no será Vélez”, avisó el vice leproso, ya que de entrada se especulaba con un duelo en Liniers con los dirigidos por el Gringo Heinze.
Goleador misterioso
La llegada de los refuerzos que solicitó Kudelka es prioridad para la comisión directiva, que desde que se paró la pelota por el receso de fin de año viene trabajando para que el DT pueda tener a todos las incorporaciones a disposición el 3 de enero, día elegido para comenzar con los trabajos de pretemporada.
“Estamos trabajando con hermetismo en un 9”, aseguró D’Amico sobre el puesto más importante de todos los que quiere reforzar el técnico, ya que tanto Lucas Albertengo como Rodrigo Salinas (quien encima todavía debe una fecha de sanción por la roja que recibió en el 2-2 ante Atlético en Tucumán) no lograron estar a la altura de las circunstancias. Descartado Lucas Barrios, de momento el nombre del goleador que anda necesitando Newell’s es un misterio.
Además, el vice avisó que “Leal tiene contrato y está a gusto”, al igual que Lema, uno de los puntos altos del equipo este último semestre. “Hoy es jugador nuestro hasta el 30 de junio”, expresó D’Amico sobre el defensor.
“Por Aguerre hoy no tenemos ofertas. Y si me preguntas a mí, no quiero vender a ningún jugador”, sentenció el directivo, quien también habló sobre la situación actual del lateral uruguayo: “Gabrielli tiene contrato hasta el 30 de junio y tenemos hasta esa fecha para hacer uso de la opción de 200 mil dólares por el 50 por ciento de su pase”.
Amoroso, «lo peor»
El vicepresidente leproso tocó varios temas durante su entrevista con LT3, desde lo estrictamente futbolístico hasta lo que esperan conseguir en breve como comisión directiva. Pero también habló sobre algunos de los eventos más relevantes del pasado y no tuvo reparos en señalar la “mancha” más importante de la actual gestión: Joel Amoroso. “Fue la peor compra”, sentenció D’Amico sobre el ex delantero de Olimpo, quien se marchó del club sin poder anotar un solo gol. Amoroso está hoy en el Melgar de la Primera División de Perú.