Edición Impresa

Dan detalles del escrutinio y piden “tener paciencia”

El gobierno explicó el sistema de conteo de votos. “Vamos a estar 3 ó 4 horas sin datos”, dijo Catalalín. Crecen las consultas en torno a las elecciones

El gobierno provincial brindó detalles ayer sobre el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del domingo, las primeras con el sistema de voto de boleta única, y le pidió a la gente “tener paciencia” ya que no hay “ninguna previsión de tiempo” que pueda establecerse con anterioridad sobre la publicación de los datos, que recién comenzarán a cargarse alrededor de las 23.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Seguridad, el ministro de Justicia Héctor Superti; la secretaria Electoral Claudia Catalín; y el titular de Tecnologías para la Gestión Javier Echaniz, explicaron ayer con precisión cómo se realizará el escrutinio y dieron detalles del sistema informático que se empleará para el recuento de votos.

“Hay algunas expectativas en el tiempo del escrutinio, y nos pareció importante difundir el método y la forma en que se realizarán los trámites del domingo, para que se puedan hacer en el menor tiempo posible y con la mayor transparencia”, dijo el ministro Superti.

Por su parte, Catalín sostuvo: “Le pedimos a la gente paciencia, vamos a estar 3 o 4 horas sin recibir datos” de las mesas electorales, que una vez que cuentan las boletas de las cinco categorías –gobernador, intendente o jefe comunal, senadores y diputados provinciales, y concejales– enviarán el telegrama a los centros de recepción. La secretaria Electoral había estimado que los primeros datos comenzarán a llegar alrededor de las 23 del domingo.

En tanto, Echaniz estimó que una vez que lleguen los telegramas, de acuerdo a un simulacro realizado semanas atrás, se tardará alrededor de dos horas y media para cargar los datos al sistema informático.

“No tenemos ninguna previsión de tiempo. A partir de las seis de la tarde estaremos dispuestos para comenzar la carga, a medida que lleguen”, señaló el funcionario.

Catalín dijo ayer durante la conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe que “se tomaron todas las medidas para que las autoridades tengan todos los elementos y recursos al momento de realizar el escrutinio de mesa, para lo cual se diseñó un instructivo de cinco pasos”.

“De esta manera –continuó– al cierre de la mesa se establece que el presidente debe confeccionar el acta de clausura; el auxiliar tachar del padrón a aquellas personas que no concurrieron; y con el otro auxiliar ir contabilizando las boletas que quedaron en el talonario y que quedan registradas en el acta”.

“Realizados estos controles, se continúa con el de los talonarios y la cantidad de boletas que se utilizaron, las sobrantes o las que se devolvieron por error y fueron también registradas”, explicó la funcionaria.

Además, Catalín indicó que “uno de los auxiliares tiene que sellar las boletas que sobran y como siguiente paso, contabilizar la cantidad de boletas, que deben coincidir con la cantidad de votantes”.

Luego, abundó la secretaria Electoral, “se pasa al escrutinio de la categoría de mayor jerarquía, que es la de gobernador, leyendo el presidente por quién ha sido la elección del votante. Después de contabilizar las cinco categorías se arrojan los resultados en el acta de cierre, y finalmente se realiza el telegrama, que es remitido al centro de carga”.

El ministro Superti sostuvo que “esta elección tiene características propias: se trata de una primaria, en la que se harán internas de todos los partidos y frentes, e involucra a todas las categorías electivas de la provincia”.

Y remarcó que “por primera vez en la provincia y en el país se incorpora el instrumento de la boleta única; por eso hay algunas expectativas en el tiempo del escrutinio, y nos pareció importante difundir el método y la forma en que se realizarán los trámites del domingo, para que se puedan hacer en el menor tiempo posible y con la mayor transparencia”.

Comentarios

10