Search

Dan por «siniestrado» un avión militar chileno con 38 personas a bordo

La aeronave Hércules de la Fuerza Aérea de Chile cumplía tareas de apoyo logístico en la Antártida y desapareció en la tarde del lunes, cuando se perdió toda comunicación. Por esta razón el presidente chileno anunció que no participará del acto de asunción de Alberto Fernández en Argentina

Un avión militar chileno con 38 personas a bordo desapareció el lunes cerca de las 18. Había salido desde la ciudad de Punta Arenas con destino a la base Antártida Presidente Eduardo Frei en la Antártida.

Tras varias horas sin comunicación, esta madrugada mediante un comunicado la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se dio por «siniestrado».

Según indicaron, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para cumplir con la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena. Tenía 38 personas a bordo: 17 tripulantes y 21 pasajeros.

«La Fuerza Aérea de Chile informa que una aeronave C130 Hércules despegó a las 16.55 (19.55 GMT) desde la ciudad de Punta Arenas, hacia a la base Antártida Presidente Eduardo Frei en la Antártida «, indicó el primer comunicado difundido en la tarde del lunes.

El informe se conoció pasada la 1 de la madrugada, tras más de siete horas de haber perdido el control radial, tiempo crucial ya que pasadas las 00.40 el avión técnicamente habría perdido la carga de combustible para seguir volando.

Por este motivo, la FACH dijo que declaró «estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones» y se activó un operativo de rescate con aeronaves y buques de la Marina chilena.

Sin embargo, cerca de las 4 de la madrugada, emitió un nuevo comunicado en el que señala: «La Fuerza Aérea de Chile informa que el avión C130 Hércules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera contacto radial, ha sido declarada como siniestrada».

El presidente Sebastián Piñera se dijo «consternado» por la situación y anunció que viaja a Punta Arenas junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para seguir junto al titular de defensa, Alberto Espina, las tareas de búsqueda y rescate.

El presidente de Chile además explicó que no participará del acto de asunción del presidente Alberto Fernández.

10