Pero para Aráoz la velada cordobesa, provincia en la que nació hace 58 años, tendrá otros elementos que configuran una noche especial para su trayectoria de más de cuatro décadas ya que será homenajeado por la Legislatura local. «Eso es algo que me emociona mucho. Es un poco ser profeta en la tierra de uno», confiesa telefónicamente Aráoz a la agencia de noticias Télam mientras ultimaba los detalles del viaje desde Buenos Aires rumbo a su tierra natal.
Durante la entrevista, el también humorista y director teatral subrayó que La noche más larga «es un homenaje a la lucha de las mujeres que se unieron para hacer visible y denunciar a Marcelo Sajen», a quien se le documentaron 93 violaciones entre 1991 y 2004, pero los abusos sexuales alcanzarían a unas 200 mujeres.
El film recorre esa modalidad que Sajen desplegó en la capital mediterránea por Nueva Córdoba, la zona del Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria, barrio Güemes y barrio San Vicente atacando a víctimas de entre 17 y 25 años.
«Lo que hizo ese tipo es impresionante de verdad y da cuenta de un violador como hubo pocos en el mundo y lo que muestra la película es lo que ocurrió, por eso hacerla fue muy fuerte, muy movilizante y conmocionante», aseguró quien encarnó al criminal.
Para Aráoz, que en 2009 tuvo un reconocido y laureado protagónico en la recordada El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, este otro rol central en La noche más larga tiene otros elementos históricos.
«Es una película que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Oldenburg 2020, que es una de las grandes citas del cine independiente mundial junto al Sundance, y allí fui el primer latinoamericano en recibir el premio Seymour Cassel al mejor actor», destacó.
Además, la película escrita por Colman y que reúne un elenco femenino integrado por Camila Murias, Sabrina Núñez, Paula Halaban, Constanza Villarruel, Romina Aretti, Sofía Bono Prado, Rocío Figueroa Sobrero, Carolina Godoy y Vanina Bonelli, obtuvo el premio a Coproducción Nacional del Polo Audiovisual Córdoba y fue seleccionada para el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2018.
Como cordobés, Aráoz habló del recorrido criminal de este violador serial: «Por entonces, yo ya estaba viviendo en Buenos Aires, pero fue un asunto que paralizó a la ciudad de Córdoba y me resulta extraño cómo los medios nacionales no le dieron la relevancia necesaria».
Y sobre la decisión de asumir el papel de Sajen, profundizó: «El director Moroco Colman me llamó cuando ya tenía la película para hacer la preproducción y estuvimos charlando bastante al respecto, y también lo consulté con mi familia. Tanto Renata, mi mujer, como mi hija Lola me dijeron que tenía que afrontar el desafío porque era necesario. Y terminé de decidirme cuando charlando con un chofer le cuento que tenía ese papel entre manos y él me dice «si no las mataba no es para tanto». Ahí me di cuenta de lo que es una mentalidad retrógrada y viví en carne propia lo que es el patriarcado. Cuando me bajé de ese auto ya estaba listo para hacerlo».
De este modo, el actor y todo el equipo llega con grandes expectativas al estreno presencial en Córdoba. «El director quería estrenar en cine y después de tanto esfuerzo y tantos años de trabajo es una bendición y algo histórico que Córdoba le diga a la Argentina que el cine está vivo».
Esta particularidad adquiere un sentido más profundo cursando aún una pandemia que es tan dura para con la cultura. «Es así, y el cine es la unión de todas las artes porque allí están la literatura, el teatro, la música, la fotografía», dijo finalmente el actor, que entre sus proyectos inmediatos se sumará a la programación de Radio Nacional haciendo humor en el programa de Darío Villarroel (a partir de febrero, de lunes a viernes de 13 a 15 en Pase lo que pase) sobre textos de mi hijo Pedro Aráoz y trabajados también con Pedro Saborido que es el coordinador de los guiones.