Por Daniel Zecca
Daniel Escalante gobierna Roldán desde fines de 2021. En diálogo con El Ciudadano, se quejó por la falta de apoyo del ex gobernador Omar Perotti en los dos primeros años de gestión, pero exhibió como valor agregado en una hipotética reelección «la sinergia» con el gobierno provincial que comanda el también radical Maximiliano Pullaro. Con ese apoyo promete consolidar y profundizar la obra de pavimentación que promedia «una cuadra cada cinco días». A Escalante lo desvela la conectividad de una ciudad que creció anárquicamente, con desarrollos alejados del casco céntrico. También exhibe como logro el pago de una deuda que calcula, actualizada, en unos 7.000 millones de pesos, más de un tercio del presupuesto municipal anual.
—¿Qué balance hacés del año que pasó, en términos de gestión?
—La verdad es que venimos cumpliendo los objetivos. Hemos podido hacer fundamentalmente muchas obras de pavimentación, para interconectar la ciudad con los distintos sectores. Venimos a un ritmo promedio una cuadra de pavimentación cada cinco días, con lo cual en los 1.000 días de gestión hicimos unas 200 cuadras. Este es el promedio, pero en 2024 es donde más hicimos. En este año hemos hecho una cuadra cada tres días. Eso es muy importante, porque el déficit vial que tiene la ciudad es muy grande, y hemos podido llegar a sectores que estaban a 20, 30 cuadras de un pavimento, llevarle una accesibilidad mucho mejor de lo que tenía. Es una solución para muchos vecinos, si bien se habían hecho pavimentaciones en la gestión anterior, pero la cantidad de cuadras de calle de tierra que se generaron hicieron que se creara esta situación, en lugares muy difíciles como por ejemplo Tierra de Sueños.
Lo otro fundamental es haber salido de la deuda que tenía la Municipalidad, que nos puso en jaque. Nosotros asumimos un pasivo que a valores de hoy era de 7.000 millones de pesos. Traducido en obras son otras 200 cuadras de pavimento, podríamos haber hecho 200 cuadras más. Lo que hicimos fue con fondos propios, con fondos que vinieron de provincia, y aportes de privados que hicieron por compensación de obras, por cumplimientos que exigimos a desarrolladores, y con todo eso juntamos ese paquete de cuadras, que son las que hemos hecho.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
—¿La deuda se pagó completa?
—Nosotros hemos pagado las cuestiones más importantes. Acabo de firmar recién la escritura para poder ampliar el Parque Industrial, en más de 200 lotes. Y hemos hecho un ordenamiento jurídico importante en la ciudad, y hemos hecho acuerdos con los desarrolladores, donde había juicios, que va a permitir que mucha gente pueda escriturar sin pagar honorarios a los abogados.
—¿Cómo se generó la deuda?
—Se generó de diversas formas: pateando para adelante muchos juicios que tenía la ciudad. Nosotros terminamos con un juicio de 30 años. Al sexto día de asumir, nos embargaron la coparticipación, por un viejo juicio de una empresa, que durante los 20 años de la gestión Pedretti se pateó para adelante. Hubiera sido muy oneroso para el municipio seguir con la política de patear la pelota para adelante. Nosotros tomamos la decisión política de terminar y no seguir endeudando más a generaciones futuras de la ciudad de Roldán.
—¿Qué proporción tiene esa deuda en relación, por ejemplo, al presupuesto municipal?
—Para el año que viene el presupuesto es de 20.000 millones de pesos, estamos hablando de más de un tercio del total. Pero se hizo. Lo pagamos y ahora empezamos a poder visualizar un montón de obras. Vamos a hacer 35 cuadras de pavimentación más en el casco histórico, vamos a estar arreglando y haciendo nuevas calles. Vamos a estar haciendo una obra de iluminación importante sobre ruta 9, desde la A012, hasta calle San Sebastián, que es el límite con Funes. Y desde la calle Echagüe hacia el acceso a Punta Chacra.
Además, hicimos una inversión importante en seguridad, de dos móviles pasamos a 14, de lo que llamaban centro de monitoreo, que era una cueva de ratas, pasamos a tener algo en serio, con monitores, con un servidor, con todas las condiciones dadas parta sostener el servicio, estaba todo atado con alambre y hoy tenemos tecnología con fibra óptica, y vamos hacia tecnología con inteligencia artificial, cámaras inteligentes, detectoras de patentes, y vamos a hacer una nueva inversión para tener un anillo digital en toda la ciudad.
En la gestión anterior, había llegado un dinero para hacer el piso de un polideportivo, y no se hizo. Lo terminamos nosotros. Por Roldán pasaban Julio De Vido y José López, y junto a Pedretti hicieron un plan de 45 viviendas que no terminaron. Nosotros estamos, 16 años después, terminando con ese plan de viviendas. Y vamos a estar en los próximos días no sólo dándole a los vecinos su vivienda sino también la escritura sobre esa vivienda.
Por eso sentimos que en muchas cuestiones hemos cumplido con la palabra empeñada y con lo que habíamos prometido en campaña. También hemos urbanizado de una forma responsable, donde las exigencias a los desarrolladores están a la vista, y se puede comparar lo que exigimos nosotros y cómo se hacían antes las cosas.
En ese punto también vamos a poder avanzar, porque va a llegar un desarrollo inmobiliario muy importante sobre la A012, donde hemos hecho exigencias muy fuertes. Esto tiene dos hechos sociales importantes: va a generar sobre el barrio Villa Flores un parque lineal de 2.000 metros, con la pavimentación de una calle, el final de barrio Villa Flores, y va a posibilitar también la pavimentación de la avenida Central Alberdi, que conecta la bajada a la altura de la estación de servicios que está en la autopista. Vamos a tener una nueva entrada por autopista, sin necesidad de pasar por el cruce de rutas. Es un cambio importante, todo dentro de las exigencias que se le hacen a este nuevo desarrollador, que deja, no solamente la pavimentación de la Central Alberdi, sino también el parque lineal que va a ser un antes y un después del barrio. Lo otro importante es que esta obra también exige la donación de un sector de cuatro hectáreas para un club, el Club Atlético Sportman, para que pueda seguir desarrollando sus actividades, lo que le va a permitir agrandarse más de lo que se han agrandado en estos últimos años.
—¿Cómo está Roldán hoy en cantidad de habitantes y qué crecimiento está previsto hacia el futuro?
—La ciudad de Roldán es la ciudad que más creció en la provincia, 114 por ciento, medido entre 2010 y 2022. La proyección es esa. Dio, para el 2022, 30.683 habitantes. Pero faltaba medir la población en viviendas comunitarias. Así que debemos estar cerca de los 31.000. Si se hace la proyección a 2024, estamos cerca de los 35.000 habitantes.
—Hay desarrollos nuevos, por lo que en los próximos años eso crecerá.
—Hay completamientos urbanos, de sectores que quedaron entrampados en las urbanizaciones anteriores, y algunos de ellos se están urbanizando. Son desarrollos como barrios abiertos, el anterior, el de las 120 hectáreas es un barrio cerrado, una instancia que en Roldán no estaba permitida, no éramos competitivos en relación a Funes.
—¿Cómo está la relación con el Estado nacional y con el provincial?
—Los dos primeros años con Perotti fue una relación nula, porque se encargaron de no hacer nada en Roldán, de no invertir, de hacernos la vida imposible, haciéndole caso a los alcahuetes que tenían en Roldán, como (el ex intendente) José Pedretti y toda la banda de él. Nos hicieron la vida imposible. Hasta el destrato. Se inauguró una escuela en Roldán y no se me permitió hablar en el acto, hasta de eso se encargaron. Y, gracias a Dios, después llegó, un amigo, una persona que conoce el territorio de la provincia de Santa Fe, que conoce Roldán al dedillo, porque hemos recorrido las calles de Roldán juntos, el gobernador Maximiliano Pullaro, hubo un antes y un después, porque llegó un aluvión de obras gracias a la generosidad y el entendimiento que hace el gobernador, junto a todo su equipo, los ministros y secretarios, de la realidad y del problema serio que teníamos de la herencia recibida, de un irresponsable que gobernó la ciudad durante 20 años, que fue José Pedretti. Y que dejó la situación que dejó.
—¿Con la Nación?
—Con la Nación hemos tratado de tener interlocutores, pero hay que decir una realidad: el presidente Milei dijo “no hay plata”, la gente votó eso, y la verdad es que obra pública nacional no ha venido. Y lo poquito que teníamos, como por ejemplo la terminación de las viviendas en barrio Villa Flores, nos tuvimos que hacer cargo nosotros. Pero con los interlocutores que tienen, o con algunos funcionarios del gobierno nacional, tenemos una muy buena relación, aunque sabemos que no hay fondos nacionales para hacer obras. Y menos en los municipios.
—¿Cómo está el presupuesto?
—Nosotros tenemos un presupuesto equilibrado, con un pequeño superávit. Si no estuviéramos equilibrados no podríamos haber salido de la situación en la que estábamos, algo que se hizo con una ingeniería económica muy importante, y con mucho trabajo, transparencia y honestidad. El otro día hicimos una licitación y se va a adjudicar con el 30 por ciento menos de los fondos que teníamos. O sea que nos va a permitir hacer entre un 34 y un 37 por ciento más de lo pensado. ¿Y eso por qué es? Porque la gente se presenta a las licitaciones, porque somos una administración que paga las obras, que no hace renegar a los proveedores, y que la gente está interesada por venir a licitar y a hacer obra pública en Roldán. Esto nos permite, con los mismos fondos, hacer un tercio más de obra.
—¿Cómo imaginás el escenario electoral del año próximo, cuando haya que poner en juego la Intendencia?
—Yo, por una decisión de todo el espacio político, voy a volver a liderar la lista de Unidos como candidato a intendente de la ciudad. Nosotros gestionamos juntos, somos un equipo, no somos personalistas. Somos los que primero decimos que lo que hemos hecho no es obra de un iluminado, no tiene el nombre de la gestión, el apellido de su intendente, como era antes. Gestionamos con toda la sociedad, con muchísimas instituciones. Entonces, para nosotros es importante, y hemos hecho un camino, que no pudimos culminar ahora, por las mezquindades de un gobierno provincial en los dos primeros años, pero creo que ahora con la generosidad de este gobierno de Maximiliano Pullaro tenemos una sinergia entre provincia y municipalidad como nunca se vio.
Es un momento histórico para que los roldanenses aprovechemos la sinergia con el gobierno provincial, para poder seguir avanzando y que sigan llegando obras a la ciudad. Somos los únicos que lo podemos garantizar, porque somos parte de este gobierno provincial. Somos de ese grupo político. Y desde el punto de vista político es lo más importante. Y es lo que percibe la sociedad, que esta sinergia es positiva para Roldán. Somos nosotros los únicos que lo vamos a garantizar, y lo podemos garantizar con muestras. Y eso es algo que es un activo que puede aprovechar la ciudad. Por eso pretendemos, humildemente, renovar el mandato, lo que será mi última elección a un cargo electivo en la Municipalidad de Roldán. Por más que la Constitución nueva me lo permita, es un valor que tenemos dentro de nuestro espacio político, lo de ser reelegido una vez y después esperar. En lo personal quiero que demos un salto a las nuevas generaciones, y si Dios quiere, salud mediante, si recibo el acompañamiento de la ciudad, el 10 de diciembre del 2029, poder entregarle las llaves de nuestra ciudad a alguien de nuestro equipo, que le va a tocar con los dos últimos años del gobernador reelecto Pullaro, allá por el 2029, si tiene un segundo mandato que terminará en 2031. Siempre salud mediante. Pero es un gobierno provincial que hoy está volando en las encuestas y creo que eso es importante por la labor que hizo en un año. Es increíble lo que se ha transformado todo en un año, lo que ha cambiado la seguridad. Hablan los índices, hablan los números, y también es un gobierno provincial que les aseguró a muchos municipios, entre ellos nosotros, en toda la provincia, sin discriminar por partido político, como nos pasó a nosotros con Perotti, la cantidad de obra pública que se está haciendo.
—¿Cuál es el objetivo que pensás que te puede reclamar la sociedad una vez cumplido este primero de asegurar conectividad entre los distintos desarrollos inmobiliarios?
—Las obras de saneamiento son importantísimas, eso lo tengo claro. Yo vengo del palo de la salud, soy odontólogo, y hay tres cuestiones que cambiaron la vida del ser humano, y le subieron la expectativa de vida: los antibióticos, las vacunas y las obras de saneamiento. Esos fueron los tres pilares por los cuales el ser humano tiene mucha más expectativa de vida que la que tenía en el medioevo. Pero fue un cambio a finales del siglo XIX y el siglo XX. Fue lo que permitió que una expectativa de vida de 50 años pasar a ser de 70 y pico, 80 años, y que si sigue así va a seguir subiendo, pero el cambio fue ese. Teniendo en cuenta eso hay un déficit importante de obras sanitarias en la ciudad, sobre todo en muchos lugares donde no hay red de agua. Creo que el objetivo, si alcanzamos un nuevo mandato, es seguir con la obra vial y empezar a pensar un poco en la ciudad donde las obras sanitarias sean el pilar.
También vamos a poder hacer un gran desarrollo comercial sobre la A012. Nosotros sabemos que la ciudad va a tener las bases y va a explotar Roldán de servicios. Incluso tenemos redes viales que ya están construidas, la A012, la ruta 9 y la autopista.
Y te adelanto que estamos pensando con el gobierno provincial darle un fin al tema del trámite de camiones y la idea sería sacar el tránsito de la A012 y trasladarlo al tercer anillo en la ruta S26, que creo que eso sería importantísimo. Eso nos va a cambiar la vida a todos los roldanenses y a toda la gente que pase por ahí. Estamos trabajando, se podrá anunciar si Dios quiere. La ruta 26 es una ruta provincial, que sería un tercer anillo, donde ya hay alguna obra hecha. Lo estamos charlando con provincia y es una gran idea del ministro (de Obras Públicas, Lisandro) Enrico, junto con todo su equipo. Es este gobierno provincial el que quiere darle solución a este problema, que todos los otros gobiernos lo terminaron esquivando y no terminaron haciendo absolutamente nada.