Seis meses después de dejar su lugar como head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade brindó una entrevista a XV Podcast. El tucumano, hoy encargado de rugby de Sudamérica, analizó no sólo el momento de su salida del seleccionado, sino los tiempos complicados que vivió durante su gestión al frente de Los Pumas, el trabajo de Mario Ledesma –su sucesor– y el rugby en la región.
Sin dudas, es innegable que el paso de Hourcade por Los Pumas no quedará en el olvido, que el cuarto puesto en Inglaterra 2015 será parte de los resultados positivos, pero la impronta de un equipo netamente ofensivo será un aspecto que marque un antes y un después.
Las frases más destacadas de la entrevista:
- “Me siento hincha número uno de Los Pumas, me siento recontra parte de esto, identificadísimo. Mario dio en la tecla en varias cosas. En general, no hay grandes cambios, pero sí hay cambios puntuales que le hicieron muy bien al equipo y a los jugadores. El trabajo de Mario nos hizo darnos cuenta que en ese momento hacía falta un cambio, y un cambio de voz”.
- “Al único jugador que no le dimos oportunidad fue a Santiago Fernández. Hoy tal vez le hubiese dado una oportunidad. Pero uno toma decisiones. ¿Si me hubiese gustado tener a Albacete? ¿Cómo qué no? Si era uno de los mejores segundas líneas del Mundo. ¿Quién tiene dudas que era el mejor? Pero lamentablemente las sucedieron así».
- «Es un lindo desafío, nuevo, con un proyecto interesante que es con objetivos a mediano y largo plazo. Hacer crecer a los vecinos es la clave para que Argentina sea potencia. Estoy encargado de crear el alto rendimiento en los países que aún no lo tienen, como Chile y Colombia, y reforzar para los que ya lo tienen, como Uruguay y Brasil».
- «La Liga Americana de Rugby arrancará en febrero de 2020, aunque aún faltan arreglar muchas cosas. Va a ser un torneo con franquicias que serán socias de las uniones de cada país. A Argentina también le va a servir para se vayan menos jugadores a Europa. Va a ser una buena oportunidad para que muchos chicos que se fueron, vuelvan y jueguen. También crecerá el rugby de los países vecinos y ahí se va a beneficiar aún más el rugby argentino”.
- “En Colombia están trabajando muy bien y en 10 años se va a comer a todos los equipos sudamericanos, salvo Argentina. Es un país nuevo en rugby, que tiene ganas y voluntad de mejorar”.
- “Después de Los Pumas para mí no hay nada que supere ese desafío. Yo creo que he cumplido todos mis sueños desde ser entrenador del equipo hasta lo que me toca ahora un desafío distinto y nuevo estoy muy ilusionado y entusiasmado. De alguna manera es poder transmitir y devolver toda esa experiencia que tuve la suerte de vivir”.