Dos mujeres vinculadas con lo que en su momento se conoció como el grupo delictivo Ungaro-Funes fueron condenadas a tres años de cárcel como integrantes de una asociación ilícita. Se trata de la hermana del sindicado jefe de la gavilla, René «Brujo» Ungaro, y la pareja de Alan Funes, detenido bajo acusación de homicidio. Ambas asumieron su responsabilidad como miembros de la banda, entre otros delitos.
Como las dos están presas desde hace un buen tiempo, el juez Pablo Pinto dictó el cese de prisión, lo que tras el levantamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio se convertirá en libertad condicional. Las mujeres deberán además cumplir con ciertas restricciones, entre ellas no tener contacto con los otros integrantes del grupo.
A Daniela Ungaro la detuvieron en mayo de 2018 en una serie de allanamientos que tuvo como objetivo desbaratar una banda delictiva. Fue pareja de Luis Medina (asesinado junto con su novia Justina Pérez Castelli en diciembre de 2013) y hermana del Brujo Ungaro, preso por el crimen del ex jefe de la barra brava de Newell´s Roberto «Pimpi» Caminos.
Daniela fue imputada en la Justicia provincial como miembro de una asociación ilícita a cargo del grupo Funes-Ungaro, que hoy aparece dividido entre sus respectivos clanes de origen, y en el fuero federal como organizadora de una estructura delictiva dedicada a la venta de drogas.
Para la Justicia, sus integrantes conformaban una asociación ilícita encabezada por René Ungaro que cometía delitos en el ámbito de fuero ordinario y una organización que se dedicaba al narcomenudeo.
Este grupo delictivo aunó a Ungaro y Lautaro «Lamparita Funes», hermano de Alan. Según la Fiscalía provincial además Lamparita tenía una sociedad con Carlos «Pelo Duro» Fernández, yerno de Daniela Ungaro y considerado brazo armado de la banda. Para la Justicia el Brujo y Lamparita lideraban el grupo desde la cárcel.
A Daniela Ungaro la imputaron en la Justicia provincial como miembro de la asociación ilícita, encubrimiento agravado y encubrimiento simple. Para la Fiscalía era la persona que negociaba con la comisaría 11ª protección e impunidad para conseguir cobertura en los negocios ilegales. Quedó vinculada por escuchas telefónicas. En la audiencia imputativa el juez dispuso su detención preventiva.
En esa condición Daniela llegó este jueves a una audiencia oral. Su defensor público Darío Pangrazzi y la fiscal Gisela Paolicelli presentaron un acuerdo abreviado. Ante el juez Pinto, Ungaro reconoció su responsabilidad en los hechos delictivos endilgados y prestó consentimiento para la condena.
El juez además de dictar sentencia en su contra por 3 años de prisión efectiva dispuso el cese de su detención (tuvo en cuenta el tiempo que lleva detenida) y le impuso reglas de conducta, entre ellas no tener contacto con algunos de los investigados en la causa. La mujer no podrá acercarse por ningún medio, ya sea personal, por un tercero o por formatos digitales o redes sociales, a los hermanos Funes, tampoco al padre de estos, a Pelo Duro ni a su hermano René, entre otros.
La Chipi
Jorgelina «Chipi» Selerpe es pareja de Alan Funes. También sobrina de Domingo Selerpe, un hombre que supo ser segunda generación de vendedores de drogas en Tablada hasta que en 2010 la banda de Los Gordos le ganó el territorio y se tuvo que ir del barrio. Ese mismo año lo mataron en la puerta de su casa en zona oeste.
La Chipi cayó en mayo de 2017, durante un operativo que se llamó Los Miserables y fue el puntapié para desbaratar la banda de los Funes. Pero recuperó la libertad porque estaba a punto de parir. Unos días después tuvo el hijo de Alan.
Desde entonces está vinculada con la causa. También la imputaron junto con su pareja por el crimen de Marcela «Tuerta» Díaz, asesinada el 14 de enero de 2018. La mujer era hermana de Rubén “Tubi” Segovia, aliado de Alexis Caminos en el bando enfrentado con los Ungaro-Funes.
Tubi fue asesinado en la cárcel de Coronda por su propio grupo de andanzas. Lo estrangularon y le pegaron 36 puñaladas en abril del mismo año. Pero finalmente no hubo evidencia para sostener la imputación contra Selerpe y la desvincularon de la causa.
Este jueves Chipi también aceptó su responsabilidad como miembro de la banda y por la tenencia de un arma de fuego que había en el lugar donde la detuvieron.
La fiscal Paolicelli y el defensor particular Juan Pablo Audisio llegaron a un acuerdo similar al de Daniela Ungaro. Le propusieron al juez una condena de 3 años de prisión efectiva.
Pinto homologó el acuerdo y dictó la sentencia que además incluyó el cese de prisión en los mismos términos que para Ungaro y la fijación de reglas de conductas, entre ellas no tener contacto con miembros de la banda por ningún medio. Entre las personas sobre las que pesa la prohibición se encuentran Pelo Duro y su cuñado, Lautaro Funes.