Luego de las denuncias que recibió el actor Juan Darthés de parte de las actrices Thelma Fardín y Calu Rivero, ahora se le suma otra más de una trabajadora técnica de televisión. La víctima aseguró ser violada en tres oportunidades por el actor.
La abogada querellante Raquel Hermida Leyenda confirmó que la presentación es por abuso sexual con acceso carnal y llegará a la Justicia en los próximos días.
“Es un abusador serial” fue la definición para Darthés, según el testimonio de la letrada. Y agregó: “Vamos a presentar la denuncia una vez que el equipo interdisciplinario de psicólogos nos diga que la víctima está preparada para afrontar el proceso penal”.
Hermida Leyenda remarcó en diálogo con C5N que a diferencia de Thelma, que contó con el apoyo y la contención del colectivo de Actrices Argentinas, la joven no era actriz, “era una simple trabajadora”, que trabajaba como sonidista, y que tenían menos “poder y recursos emocionales” para hacer pública la denuncia.
Lo único que dio a conocer la letrada sobre la denuncia es que la joven tenía 18 años recién cumplidos al momento de ser abusada en tres oportunidades. “Fue abuso sexual simple sin penetración en dos ocasiones y una tercera ocasión de abuso sexual con acceso carnal en su lugar de trabajo”, explicó Hermida Leyenda, que agregó que “todo esto se sabía» y que «era público entre bambalinas que este hombre es un abusador”.
La abogada contó además que el estado emocional de la joven es delicado y que “se pone a llorar cada vez que escucha sobre el tema”. También dijo que la víctima conoció a otras dos chicas a quienes les habría pasado lo mismo y que hoy viven en el extranjero. “El equipo lo sabía, también la productora para la que trabajaba. Esto fue silenciado a través de los años, hay muchos cómplices y mucha gente que calló. Ella sabía que había otras chicas con las que se negoció para que no hablen”, sumó Hermida Leyenda.
La abogada representa también a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos, quienes fueron querelladas por el actor por calumnias e injurias. Ambas denunciaron públicamente que fueron acosadas por Darthes en 1998 y 2005 respectivamente, cuando compartían elenco en Gasoleros y Dulce Amor. La presentación no pudo hacerse en la Justicia dado que se trata de acciones penales prescriptas por la cantidad de años transcurridos. En 2015, el delito de abuso sexual infantil pasó a ser imprescriptible, pero la ley no tiene alcance retroactivo.
“La querella contra Coacci y Juncos es un delirio jurídico y de pleno desconocimiento de la vigencia de la perspectiva de género en Tribunales. No existe ningún delito de calumnias e injurias cuando se trata de un delito sexual aunque esté prescripto”, detalló la abogada.
Habló Darthés y se defendió: «Nunca hice eso, nunca violé ni acosé a nadie»