Según la estadística del Banco Central que registra mensualmente el número de cuentas sueldo que tuvieron acreditaciones –en las que los empleadores depositaron dinero–, desde diciembre de 2023 se cerraron más de 330.000 cuentas sueldo. Sólo en abril, se eliminaron 65.532 respecto de las vigentes el mes anterior. Las cifras se desprenden del informe mensual de Entidades Financieras y da cuenta de las consecuencias de la recesión generalizada y la pérdida de empleos registrados.
El último dato oficial indica que en abril hubo 10.100.959 cuentas sueldo, 65.532 menos que las 10.166.491 relevadas en marzo. El dato contempla bancos públicos nacionales, provinciales y municipales y de capital extranjero. Tan sólo hubo un repunte de 30.000 cuentas en bancos privados de capital nacional.
El masivo cierre de cuentas sueldo es consistente con datos privados según los cuales hubo una desaparición de empleos registrados similar en los primeros cuatro meses del año. Y ambos indicadores responden a las consecuencias del fuerte ajuste fiscal y monetario implementado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El desempleo aumentó 0,8 puntos porcentuales, hasta el 7,7%, durante el primer trimestre del gobierno de Milei frente al mismo período del año anterior, según informó este lunes el Indec. Es la tasa más alta desde la salida de la pandemia, en el segundo trimestre del 2021.
Esas cifras corresponden a relevamientos en los grandes centros urbano, y extrapoladas a la población total del país arrojan 1.731.000 desocupados en el primer trimestre de 2024. En esa cifra, se incluyen 180.000 más que los medidos en el mismo período del año anterior, de acuerdo al economista y director del Centro de Economía Política (CEPA), Hernán Letcher, citado por Ámbito.
Dentro de la población ocupada (44,3%), el 74,7% son asalariados, mientras que el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Además, de ese total, el 21,9% trabaja por cuenta propia, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo, los sectores con más contracción son construcción, con una caída de 29,9%; industria manufacturera, que se desplomó 19,6%, y comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja de 16,7%.
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró esta semana que el sector perdió 100.000 empleos, concentrados principalmente en la obra pública nacional.