El primero de varios informes desagregados del Censo Nacional 2022, publicado este viernes, indica que el 65,5% de las viviendas ocupadas en la Argentina está habitada por sus dueños, pero si en vez de esa foto se mira la película, se concluye que aumentó el número de inquilinos y bajó el de propietarios, un cuadro cuyo contexto es la existencia de unas 3 millones de unidades habitacionales desocupadas: respecto del Censo anterior, el porcentaje de argentinos que viven bajo techo propio descendió 7,5 puntos.
Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen registrando la tendencia, que no se acota al período entre los dos últimos censos. En el de 2010, el porcentaje registrado de propietarios fue 73%. En el del año pasado, los que viven bajo techo propio en Santa Fe son, igual que la media nacional, el 65,5%. Pero dentro de la provincia, el departamento Rosario está en peores condiciones: un 62,6%, o sea casi tres puntos menos.
El informe es sobre las condiciones de las viviendas y los servicios en las respectivas zonas, y por ahora el desagregado es por provincias y departamentos. En ese sentido, las cifras de Santa Fe son similares al promedio nacional o incluso mejores en cuanto a calidad de vida.
Un dato sobresale: Santiago del Estero es la provincia con mayor porcentaje de tenencia de vivienda propia, con 83,7%, al igual que las provincias del NOA y NEA, por encima de la media nacional. Entre las jurisdicciones con menor porcentaje de viviendas propias figuran la Ciudad de Buenos Aires (52,9%), Tierra del Fuego, Antártida a Islas del Atlántico Sur (55,9%) y Santa Cruz (57,8%).
En la escala nacional y el universo del 35,5% que dijo no vivir en vivienda propia, las razones se dividen que es inquilino, que habita una vivienda cedida por trabajo, o prestada. Algunos marcaron “otra categoría”.
Condiciones Habitacionales en la Argentina by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
Ya se sabía que las viviendas eran 17.805.711 con un crecimiento del 28,7% entre censos –en este caso, 12 años– y poco más de 4 millones de unidades nuevas. En estas viven 23.690.481 mujeres, 22.072.046 varones y 8.293 personas que se definieron X (opción que se incluyó por primera vez en 2022). En el mismo lapso, la población aumentó un 14,8%. En términos absolutos, hay 5,9 millones de personas más.
Otros datos del primer informe
El Indec anunció una decena de informes desglosados de los datos del Censo 2022, información que se publica a medida que avanza el análisis de la encuesta nacional.
En este primero, se incluyen otras condiciones de las viviendas.
En términos de Saneamiento, el 94,5% de las viviendas particulares ocupadas de todo el país tienen baño o letrina dentro de la vivienda. Tan solo el 24,9% tiene uno más baños. En el 90,9%, el baño tiene inodoro a botón, mochila o cadena (arrastre de agua).
Sobre Gas de red y electricidad, el 58,4% de las viviendas particulares ocupadas utilizan principalmente gas de red electricidad para cocinar.
El 92,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda, y en el 85,4% el agua para beber y cocinar proviene de la red pública.
Sobre las Tecnologías de la información y comunicación, en el 78% de las viviendas particulares ocupadas hay conexión a internet. El 89,7% de sus habitantes posee celular con internet, mientras que el 59,3% tienen dispositivos como computadora o tablet.
En la mayoría de esos indicadores, Santa Fe está a tono con el promedio o lo mejora.