Los precios minoristas aumentaron 2,5% en febrero respecto de enero, el nivel más alto de los últimos ocho meses, con aumentos del 8,4% en rubros vivienda y servicios básicos, y 3,3% en atención médica y gastos para la salud, informó este jueves el Indec. La cifra pone en dudas la meta inflacionaria del gobierno para este año, que ronda el 17% y con la cual desde el Ejecutivo nacional buscan ponerle techo a las negociaciones paritarias.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/839914613714059270
El registro oficial del aumento de precios se ubicó por encima de las mediciones del IPC Congreso, la CGT y consultoras privadas, que midieron 2,1%.
El aumento es el más alto desde junio pasado, cuando el INDEC reinició la medición de la variación, y registró un 3,1%.
En el rubro de Vivienda y servicios básicos, con un 8,4% de aumento (el mayor), impactaron los aumentos de las tarifas de servicios públicos y expensas, mientras que en el de salud, los aumentos de las cuotas de medicina prepaga, que autorizó el gobierno.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/839922836647063553
En el rubro educación, que aumentó un 4% en febrero incidieron el aumento de las matriculas y cuotas de los colegios privados y el precio de los útiles escolares, cuando aún no impactó de lleno el incremento de precios por el comienzo de las clases.
El rubro Otros bienes y servicios impactó también en el indicador con un alza del 4%, en el que incidió el alza en los precios de los cigarrillos y en los artículos artículos de higiene personal.