Search

Datos ovalados 2022, la importancia de las estadísticas para mejorar el juego y la táctica

El Hincha entrevistó a Francisco Roldán para revelar las estadísticas de la temporada. El santafesino, responsable de RugbyAnalysis, posó la lupa sobre el Torneo del Litoral, Ruby Internacional en el duelo Norte vs Sur y en especial sobre Los Pumas. "Lo que no se puede medir no se puede mejorar"

La temporada 2022 ya bajó el telón semanas atrás, pero siempre queda cosas para repasar, estudiar y analizar sobre todo las estadísticas del año. Si bien para algunos son números, para otros despiertan pasión y cada día se utilizan más para lograr mejoras.

Para conocer algunos datos de las competencias más importantes, empezando por el Torneo del Litoral, El Hincha entrevistó a Francisco Roldán, santafesino de nacimiento, que vive en Rosario desde hace más de tres décadas y media, quien realiza el análisis de datos para diferentes clubes que lo contratan y además pública contenidos en su cuenta de Twitter @RugbyAnalysisOK.

En el comienzo de la charla nace la necesidad de explicar cuál es la definición más rápida para el trabajo que realiza Francisco Roldán. “Soy un pariente cercano del analista de video”, se describe. Los analistas de video son parte del staff técnico, no sólo en seleccionados, sino también en clubes.

“Mi segmento de trabajo es la analítica de datos. Algo que no es difundido en el mundo del rugby local. Me baso en estadísticas para construir métricas y las profundizo o contextualizo con el relevamiento de determinadas situaciones en el juego”, expresa Roldán, quien jugó en Crai de Santa Fe.

En una explicación rápida, Francisco explica por qué y para qué son importantes las estadísticas: “Comprender rápidamente lo que sucede para construir la diferencia. Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

Torneo Regional del Litoral 2022

“Un torneo tan largo como interesante que este año contó con animadores diferentes en zona misma de definición. Se lo llevó GER que considero fue el más irregular de los regulares y lo perdió Estudiantes que fue el más regular, aunque con rendimientos decrecientes apenas perceptibles fecha tras fecha”, opinó Francisco sobre el Torneo del Litoral edición 2022, que tuvo una gran definición entre Gimnasia y Estudiantes de Paraná.

Estudiantes y Gimnasia los protagonistas excluyentes del TRL 2022. Crédito: Gentileza Mateo Occhi / Sporte Photo.

En tanto, también hizo una evaluación más general del certamen al decir: “Sigue existiendo una gran brecha entre el lote de equipos que se estacionan de mitad de tabla para abajo y los animadores de siempre. Varias razones tácticas y deportivas condicionaron en parte esos derroteros. Una explicación puede ser el éxodo de jugadores a otros destinos en busca de la experiencia profesional desgastó y diezmó planteles enteros”.

Opinión que validó al mostrar el siguiente dato: “La efectividad en zona roja (22 M del oponente) resultó interesante para los equipos grandes (40% en promedio) y relativamente baja para los más chicos o con mucho recambio  (20% en promedio)”.

Algunos datos para tener en cuenta sobre el TRL: BIP (ball in play) tuvo un promedio de 35 minutos de juego. Posesión pateada promedio de 13% para los equipos del lote de arriba y 23% para los que debieron defenderse de manera constante. El control en la zona de contacto no bajó en promedio del 94% de efectividad en 2022.

Entre otros datos de interés, Francisco asegura que “los errores de manejo aumenta en los equipos que buscaron marcar la impronta de un juego expansivo, como Duendes o Estudiantes. A su vez, estos dos equipos intensificaron el uso estratégico del pie para lograr territorializar el juego en campo contrario, logrando tasas por demás de interesantes en cuanto a la ratio kicks ejecutados de errores de recepción”.

En cuanto al Torneo del Interior 2022, que conquistó Duendes, Roldán dijo: “El TDI confirmó para los equipos del Litoral lo que vimos a lo largo del TRL, donde Santa Fe Rugby ya dejó de ser una sorpresa y pasó a integrar el lote más interesante. Duendes una vez más confirma su alta preparación para este tipo de certámenes”.

Plano internacional – Pumas

Los números del nivel internacional que son cien por ciento profesionales no son comparables con el estamento amateur, pero sirven para analiza el contexto, y que se puede tomar para aplicar en el rugby de base.

Sobre los duelos de julio, el responsable de RugbyAnalysis expresó: “El primer round del año entre los equipos del Hemisferio Sur y los del Norte tuvo saldo equilibrado. No obstante ello, vemos que las potencias del norte lograron desarrollar un juego en velocidad lo suficientemente sostenible como para generar preocupación y desestabilizar a varios entrenadores y cuerpos técnicos del sur”.

Yendo a los datos y aspectos que llamaron la atención añadió: “La efectividad promedio en 22 metros evaluada por hemisferios muestra que el norte supera al sur. Las posesiones basadas en juego expansivo (pases) o cerrado (carries) también favorecieron a los equipos del norte, en lo que a todas luces se presenta como una nueva avanzada para consolidar el juego antes de la copa del mundo”.

Continuando con el contraste entre el rugby del Hermisferio Norte y Sur, Roldán asevera: “El norte reina desde hace un tiempo en la variante de juego con el pie y solo es limitado por la performance de Sudáfrica, el bomb squad. La posesión pateada del norte es de casi 13 por ciento frente a 9,5 por ciento del sur, en tanto que los Springboks marca un 12 por ciento, habiendo inquietado a los receptores en el 33 por ciento de los envíos”.

Pumas vs. Escocia en Jujuy. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

Ahora llega el turno de poner a Los Pumas bajo la lupa de RugbyAnalysis. “Los Pumas entretanto estrenaron head coach en la serie frente a Escocia, logrando ganarla en una performance muy interesante para quienes somos amantes del juego de ataque, con pelota en mano. La alta tasa de penalizaciones y la excesiva lateralización del juego pudieron diluir el proyecto de juego de Los Pumas. Sin embargo Argentina lideró las métricas relacionadas con el juego desestructurado, como la de TurnOvers Ganados/Puntos marcados. Pienso que en esta etapa el uso del pie comenzó a revelarse en Los Pumas como uno de los recursos de ataque mejor plantados”, confió.

Y además dijo: “El punto alto de Los Pumas siguió siendo la defensa en tanto que el déficit volvió a instalarse en las formaciones fijas, particularmente el scrum y las penalizaciones. Los Pumas recibieron penalizaciones en 11 scrums entre los de cosecha propia (15) y los alimentados por el oponente. Imposible consolidar resultados de esa manera”.

 

10