David Bisbal, que se encuentra de gira por el interior de la Argentina, lanzó su nuevo disco, Tú y yo, al que describió: “Una búsqueda de un pop latino, español, que mezcle mis orígenes y la música que me gusta”.
Si bien el músico no llegará a Rosario, sí se presentará, como lo hizo en 2013, en el Casino Victoria de la vecina ciudad entrerriana, donde llegará este sábado luego de, dos días antes, desembarcar en el Espacio Quality de Córdoba.
Después de pasar por San Luis y Mendoza, la gira continuará el 1º de abril en Junín, el 5 en el estadio de Ferro de Capital Federal, el 18 en el Radio City de Mar del Plata y finalizará el 19 cuando inaugure el nuevo estadio Carlos Barraza, de Pilar.
Desde el inicio de su carrera, Bisbal vendió más de 10 millones de discos, fue galardonado con más de 60 premios musicales, incluyendo dos Grammy latinos, múltiples premios del Latin Billboard, Premios Onda, el Word Music Award y dos Premios Ifpi Platino.
Para este disco, el artista español eligió al ascendente productor argentino Sebastian Krys, ganador de varios premios Grammy estadounidenses y latinos por sus trabajos con Luis Fonsi, Gloria Estefan, Noel Schajris, Eros Ramazotti, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Carlos Vives y Shakira.
Sobre el trabajo de Krys, Bisbal le dijo a la agencia de noticias Télam: “Sebastián era un productor con el que ya había trabajado pero nunca exclusivamente, sabía que si le daba la exclusividad, que si todo el disco fuera suyo también, iba a hacer un gran trabajo”.
“Sebastián está muy atento a toda la actualidad, pero es universal, no olvida sus orígenes, tiene, como yo, esa cosa latina, orgánica, cuidadosa”, añadió Bisbal.
Sobre el armado de las canciones, el artista señaló: “Buscamos las canciones desde el ritmo, desde la batería y el bajo, sentíamos que no debían ser instrumentos de acompañamiento, sino un despliegue virtuoso”.
Bisbal dijo que además Krys le propuso trabajar vocalmente de otra manera. “Nos pusimos a buscar otras maneras de transmitir, Sebastián me decía que grabe temas donde se ha escuchado todo lo que puede dar mi voz, me dijo que no es necesario cantar todo en un diez, que debíamos probar un seis para ver qué encontramos que sea diferente”.
Para promocionar el disco, Bisbal se puso bajo las órdenes de Kike Maíllo, quien dirigió el mediometraje Tú y yo, protagonizado por el cantante y la joven actriz española María Valverde.
A través de las imágenes se puede ver cómo el cantante se interpreta a sí mismo mientras la actriz se convierte en Laura, una misteriosa chica que le roba el corazón.
Este mediometraje es el primero de una serie de cuatro con los que el cantante eligió innovar en el mundo de la música y el cine en partes iguales.
“Lo de la película fue muy interesante, estábamos en la discográfica y empezamos a ver una historia que me ocurre en la gira y nos permite incluir un video clip; ha quedado un corto y está muy divertido, es una historia muy bonita que nos permitió incorporar video clips muy diferentes, que se verán en los shows”.
Conquista del mercado latino
Sobre su rápido ascenso a partir de su participación en el reality Operación triunfo en versión española, Bisbal encadenó una ascendente carrera en la que conquistó el mercado español y luego el latino, que concluyó el último año con la grabación del disco Live at the Royal Albert Hall.
“Ha sido todo muy meteórico y acelerado, casi sin ningún descanso. Pero así se han dado las cosas, 2013 fue un año que iba a ser de transición y de descanso, de armado del disco nuevo, pero se juntaron cosas como mi libro autobiográfico y mi participación en los ciclos La voz de México y La voz de España y además el disco”, señaló.
Bisbal reconoció, además, que tuvo menos tiempo para componer: “Aquí los dos últimos Luna (por sus shows en el porteño estadio Luna Park) fueron el cierre de mi gira y luego me puse a componer y a trabajar, y sólo tenía plazo hasta julio y desde allí compositores maravillosos me ayudaron, como Claudia Brant, Amaury Gutiérrez, David Santiesteban y Sebastián Krys, además de una amiga colombiana, Ximena Muñoz, y mis amigos Vega, Antonio Orozco y Manuel Carrasco”, completó.