Nalbandian jugó un gran primer set frente a Nadal y tras recuperarse de una pérdida del saque en el tercer juego, emparejó las acciones y consiguió empardar el cotejo en el sexto game.
Mientras que Nadal fue de mayor a menor, al cordobés le ocurrió todo lo contrario y con el transcurrir de los games le fue agarrando el ‘timing’ a la pelota del español.
Nadal se repuso de un primer set adverso y finalmente se alzó con la victoria en tres sets con pizarra de 6-7 (8/10), 6-2, 6-2, gracias en parte a la efectividad de su primer potente servicio, que fue para un 81%, aunque cometió tres doble faltas en su saque.
Empero, su desempeño también se benefició con el del argentino, que cometió 47 errores no forzados, contra los 26 de Nadal.
El mallorquín se medirá ahora en octavos de final contra el ganador del juego entre su compatriota David Ferrer (N.15) y el croata Ivo Karlovic.
Más allá de la derrota, Miami marcó un buen torneo para Nalbandian, que le pudo sacar un set nada menos que a Nadal, quien mañana recuperará el tercer puesto del ranking, relegando al cuarto lugar al escocés Andy Murray.
Por otra parte, mañana se presentarán por la tercera ronda los dos argentinos que quedan en carrera: Juan Mónaco y Horacio Zeballos.
Mónaco (22do. Cabeza de serie), se medirá ante el chileno Fernando González (25to. favorito), quien viene de ganarle por un doble 6-4 a Yen Sun Lu, de Taipei.
En tanto Zeballos jugará con el checo Tomas Berdych, quien dejó en el camino al holandés Thiemo De Bakker por 6-3 y 6-4.