David Lynch reveló un nuevo diagnóstico de una enfermedad que le hará cambiar permanentemente su forma de hacer cine. El legendario director de Dune (1984) y El Hombre Elefante (1980) contó que sufre de enfisema y que por esto, ya no puede dirigir proyectos en exteriores en persona.
En una entrevista con la revista Sight & Sound el cineasta de 78 años habló sobre su estado de salud. En ella reveló que contrajo enfisema por “fumar durante tanto tiempo, por lo que estoy confinado en casa, me guste o no. No puedo salir. Y solo puedo caminar una corta distancia antes de quedarme sin oxígeno”.
“Fumar era algo que me encantaba, pero al final me afectó. Para mí era parte de la vida artística: el tabaco y su olor, encender cosas y fumar y volver y sentarme y fumar un cigarrillo y mirar tu trabajo o pensar en cosas; nada como eso en este mundo es tan hermoso”, comentó Lynch. “Mientras tanto, me está matando. Así que tuve que dejarlo”, agregó.
Lynch también señaló: “Debido al Covid, sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”. Como resultado, cualquier proyecto futuro como director tendría que hacerse de forma remota desde su casa.
“Me gusta estar entre las cosas y obtener ideas allí. Pero trataría de hacerlo de forma remota, si fuera necesario”, dijo Lynch.
El último gran proyecto de Lynch fue la serie Twin Peaks: The Return en 2017. Le dijo a Sight & Sound que recientemente presentó un proyecto animado a Netflix llamado Snootworld, pero el gigante del streaming finalmente lo rechazó. También expresó su esperanza de seguir haciendo su guion no producido de 2010 Antelope Don’t Run No More.