La escuela N° 147 “Provincia de Entre Ríos” –ubicada en Colombres 372– fue escenario de una tensa situación donde se mezclan denuncias por episodios de bullying a un alumno de 5º grado por parte de sus compañeros, que derivaron en supuestas amenazas contra el niño por parte de su maestra. A esto hay que sumarle que el padre del chico terminó demorado y esposado por la Policía tras increpar a la docente, quien lo denunció por “amenazas de muerte”. El caso está siendo investigado por el Ministerio de Educación.
Frente a esto –por el momento– se decidió cambiar al chico de 10 años del turno tarde a la mañana y se le ofreció una licencia de una semana a la maestra.
L., el papá del chico, contó que el lunes pasado recibieron en su casa un llamado de la mamá de un compañero que les informó que el niño venía siendo víctima de bullying por parte de otros chicos desde hacía un tiempo. Que entre otras cosas le decían “gordo”, “tonto” y otros calificativos irreproducibles de manera sistemática.
“Nos acercamos el martes para hablar con la directora, a quien le comentamos la situación, y tomó medidas de forma inmediata, citando al otro día a los chicos. Se hizo una reunión en la dirección y allí preguntó dónde estaba la maestra en el momento que pasaba eso con mi hijo. Mi hijo le dice que a veces estaba afuera. Otro nene dice que ella se la pasaba con el celular todo el tiempo y no les prestaba atención. Les hacen firmar un acta de compromiso a los chicos, por lo que queda todo solucionado”, relató.
“Al día siguiente la maestra lo hace sentar adelante y le dice que es un «buchón», que es un mentiroso, que él no debería haberle hecho eso a lo cual mi nene se defiende y le dice «señorita, yo no dije nada del celular». Lo sigue increpando y el chico que había dicho eso en la dirección se hace cargo a lo que la maestra le responde «no importa lo que vos me decís, él es un buchón»”, añadió.
Frente a esto, el hombre contó que volvió a la escuela con su esposa ya que el nene les había contado sobre la situación ocurrida. “La directora se mostró muy asombrada y nos comentó que había hablado con la docente. A la tarde recibimos otro llamado de un compañerito que cuenta que la señorita se había parado frente a la clase y les había dicho que no se tenían que juntar con mi hijo porque era un nene malo, mentiroso, un alcahuete, a lo que este compañerito la increpa y le dice que lo que estaba haciendo estaba mal”, destacó.
“Cuando mi señora cuelga y me cuenta esta situación me voy volando para la escuela. Eran las 18.30, entro muy pero muy enojado, la cruzo a la maestra en la entrada, ella me detiene y me dice: «¿podemos hablar?», a lo que yo le respondo «vos sos la maestra y con vos no tengo nada que hablar»; ella me dice que era todo mentira y que mi hijo era un mentiroso. Yo me salgo de mí, la increpo, le elevo el tono, le grito, sale otra maestra y me dice «papá, vos no sos así», manejalo vía ministerial. Ahí fue que me subí al auto y fui a la seccional para ver qué era lo que podía hacer y me dicen que lo maneje todo con la dirección”, afirmó.
A la comisaría
Como paso siguiente, L. contó que salió de la seccional, pasó por la escuela y en la esquina lo llamó su esposa por teléfono. “Me paro, me pongo a hablar con ella, llega la directora desde la casa, atrás llega la policía, informo todo lo que pasa, me retiro y vuelvo nuevamente a la seccional. Explico otra vez la situación y digo que quiero dejar asentado todo para que no haya ningún inconveniente a futuro. Me dicen que me quede tranquilo, que no va a haber problemas”, comentó.
“Salgo de la comisaría y a las cuatro cuadras, me para un patrullero y me dicen que quedo detenido porque la maestra había dicho que la había amenazado de muerte con un arma de fuego por lo que me hacen un cacheo, me esposan, me revisan todo el auto, no encuentran ningún arma, me suben arriba del patrullero, me llevan a la seccional y en la puerta me bajan, me sacan las esposas y me dicen que había zafado porque la maestra no iba a hacer la denuncia”, siguió.
Cambio de turno
Tras una reunión realizada ayer al mediodía en el Ministerio de Educación, L. informó que a su hijo habían decidido cambiarlo al turno mañana. “Me dijeron que se comprometían a investigar lo ocurrido. Igual de todas formas le ofrecieron una licencia por esta semana. Esperemos que salga todo bien”, subrayó.
Desde la cartera educativa, la delegada local Daiana Gallo Ambrosis dijo que “el martes pasado hubo una situación donde el papá fue a la escuela y la directora tomó las medidas correspondientes”. “Charló con los chicos y esto en principio se habría solucionado. Fue una pelea entre ellos. La directora pensó que se había solucionado todo por lo cual no notificó a la supervisora porque son cuestiones inherentes a las escuelas. Es habitual que los chicos se peleen o se digan algunas cuestiones y los docentes estamos preparados para ese tipo de situaciones y poder afrontarlas”, sintetizó.
“Luego de eso transcurrió la semana normalmente hasta el viernes que el papá fue nuevamente a la institución a tratar de hablar con la directora. Fue tarde y por eso no la encontró pero sí a la docente, que es titular, está hace dos años y de la cual tenemos buenas referencias. Por eso ahora estamos investigando para saber concretamente qué es lo que está pasando”, continuó.
“A nosotros no nos consta que la docente haya hecho eso con el chico, por eso se abre la investigación. Después lo que dice el papá que dijo la docente no se puede aseverar. Ella se sintió amenazada y nosotros no podemos decirle a una persona que no haga una denuncia. Eso ya corre por su cuenta”, concluyó la funcionaria.