Los sindicatos y agrupaciones gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y Pablo Micheli, harán un paro nacional el martes próximo que se sentirá fuerte en la ciudad. Será en rechazo de la «política económica» de Cambiemos y en protesta por la «destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza».
En Rosario, la medida de fuerza tendrá un alto impacto. Es que durante esa jornada no habrá actividad bancaria ni municipal, tampoco recolección de residuos ni clases en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas.
Además, no atenderán las delegaciones nacionales de Pami y no se cobrarán peajes ni atenderá el correo.
En tanto, se realizará una movilización desde distintas plazas a partir las 10 que finalizará en la Bolsa de Comercio de Rosario a las 12, con un acto (ver aparte). Asimismo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene previsto ocho cortes en distintos puntos de la ciudad entre las 10 y 13 horas.
Oficial
Ante la medida de fuerza anunciada por el gremio del sector bancario para el próximo martes 30, Ansés informó que quienes tenían asignadas esas fechas de pago tendrán depositados sus haberes el lunes 29 conjuntamente con aquellos que ya tenían previsto percibirlos en esa fecha. De manera que los jubilados y pensionados, cuyo haber mensual supera la suma de $11.832 y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9, cobrarán el lunes.
Desde el gremio de recolectores ratificaron que se plegarán a la medida de fuerza, por ende no se prestará servicio durante toda la jornada.
En tanto, las entidades crediticias, tanto públicos como privadas que operan en toda la Argentina, tampoco atenderán el martes. El dato fue confirmado en las últimas horas por Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria a nivel nacional
Por su parte, los docentes, nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Docentes Privados de Rosario (Sadop) se sumaron al paro y movilización de 24 horas en demanda del «inmediato cambio de las políticas económicas». De esta manera se suman a la medida de fuerza que ya habían anunciado los profesores universitarios.
Por su parte, los trabajadores mercantiles anunciaron que se plegarán al paro de actividades previsto para el martes 30 de abril. Es por eso que la mayoría de los comercios recién abrirán el jueves 2 de mayo, teniendo en cuenta el feriado del 1° de Mayo.
De todas formas, en este caso habrá que ver qué sucede con los pequeños y medianos comercios. Y qué actitud de control tomará el gremio si muchos deciden abrir sus puertas.
Por ahora habrá colectivos
La Unión Tranviarios Automotor ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza. Por lo tanto, el transporte público prestará su servicio habitual durante la jornada del 30 de abril en Rosario.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que la adhesión (o no) de los colectiveros es fundamental para determinar el éxito de la medida de protesta.
Se sabe, si los choferes deciden finalmente parar el acatamiento seguramente será casi total.
En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su decisión de no prestar servicio el 1 de Mayo y advirtió que no se puede dictar conciliación obligatoria por ser feriado nacional.