Policiales

Justicia Federal

De aquellos 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto a un puñado de allanamientos por lavado

La investigación penal derivó en el  procesamiento del empresario y ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Leonardo Airaldi por el delito de tráfico y almacenamiento de cocaína. Ahora avanzan sobre el narcolavado


 

Agentes del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, en el marco de averiguaciones judiciales coordinadas con el Ministerio de Seguridad de la Nación, realizaron en Santa Fe quince allanamientos relacionados con una banda criminal que se dedicaba al lavado de activos provenientes de la comercialización de estupefacientes.

La causa comenzó en agosto del año 2022, cuando a través de un oficio judicial se le ordenaba a la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina, llevar a cabo todo tipo de diligencias para establecer las identidades de los responsables y partícipes del hallazgo de 29 kilogramos de cocaína en la localidad de Puerto Gaboto. La investigación penal derivó en el  procesamiento del empresario y ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Leonardo Airaldi por el delito de tráfico y almacenamiento de cocaína. Airaldi está preso por otra investigación en manos del juez federal de Paraná Leandro Ríos. Y junto al empresario también fue procesado Diego Torres, puestero de uno de sus establecimientos en Puerto Gaboto, donde fue encontrada la droga. Este último está prófugo y tiene pedido de captura.

La causa había comenzado en la Justicia provincial a mediados de 2022 por un caso de violencia de género, pero en un tris se convirtió en una en una investigación federal, ya que cuando fueron a detener al puestero por la denuncia, dieron con un embalaje de 29 kilos de cocaína de alta pureza. La Policía encontró la droga debajo de una cama en la casa donde vivía Torres, distribuida en panes con etiquetas como Qatar –sede del Mundial 2022 que se comenzaría a jugar meses después– y Emiratos Árabes. También con la foto de un avión Boeing 737, aunque al menos la primera etapa del transporte de la droga, sospechan los investigadores, se iba a hacer a través de la Vía Navegable Troncal del río Paraná.

Un grupo especial de la Policía Federal arribó desde Buenos Aires para sumarse a la investigación, que quedó entonces en manos del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez.

La casa donde se secuestró la droga está ubicada en Solís al 600, en Puerto Gaboto, frente a un campo en las islas que regenteaba Airaldi. No era el único cargamento ni el más grande: ese mismo mes de agosto de 2022, la Policía Federal hizo un secuestro récord: 1.658 kilos de cocaína en un galpón de Génova al 2400, en el barrio Empalme Graneros, que iban a salir por el río. Eran 1,535 panes, con un valor de 60 millones de dólares en el mercado narco.

 

Ladrillos de un kilo de cocaína que se cree que tenían como destino el Mundial de Qatar.

 

Lavado

 

Producto de las pesquisas mencionadas, en agosto del 2023 se realizaron un total de 20 allanamientos, donde fueron detenidas 3 personas y se llevó a cabo el secuestro de gran cantidad de estupefacientes, desactivando de ese modo varios búnkeres de droga e incautando documentación de valor para la causa y varios automóviles.

No obstante, en septiembre del año pasado y debido a la sospecha de Lavado de Activos, la Unidad Fiscal de Santa Fe Área de Investigación y Legitimación, a cargo del Dr. Walter Alberto Rodríguez, puso en manos de este Departamento específico la investigación del caso, con el objeto de establecer en forma precisa las diferentes maniobras constitutivas del delito en cuestión y el aporte efectuado por cada uno de los investigados en las diferentes operaciones para lograr la colocación, estratificación y/o integración de los activos en los diferentes sistemas financieros.

En consecuencia, se dieron inicio a las diversas tareas de campo donde se constató que ninguno de los involucrados registraba ingresos provenientes de una fuente de trabajo declarada, ni remuneraciones por el ejercicio de una profesión, las cuales les permitieran la obtención de los bienes muebles o inmuebles adquiridos.

Asimismo, se detectaron un total de quince domicilios en la ciudad capital de Santa Fe y en las localidades de Santo Tomé y Arroyo Leyes, algunos de los cuales eran alquilados por los integrantes de la estructura delictiva y vinculados con las maniobras ilícitas.

Con el total de las pruebas aportadas por los uniformados, el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría Penal del Dr. Hernán Lionel Tripicchio, ordenó la realización de los 15 allanamientos mencionados, donde se incautaron varios títulos de propiedad, boletas de impuestos, comprobantes de transferencias, contratos de locación, 2 motovehículos y gran cantidad de documentación de interés para la causa.

Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al Artículo 303 del Código Penal sobre Lavado de Activos.

Comentarios

10