El Grasa fue detenido en mayo pasado por el robo al Banco Municipal de barrio Empalme Graneros. Fue un golpe jugoso. Cinco personas armadas y bajo amenazas lograron hacerse con un botín de 1.650.000 pesos. A criterio fiscal, las evidencias en contra del Grasa no alcanzaron para mantenerlo vinculado a la causa, a diferencia de otros dos sospechosos que están a pasos del juicio oral. Es por eso que ayer, en una audiencia oral, el juez Javier Beltramone homologó un acuerdo abreviado que contiene el archivo del robo al banco respecto a del Grasa, de 28 años, y una condena por encubrimiento agravado. La pena tuvo andamiaje en una serie de elementos robados que fueron secuestrados en su domicilio. El acuerdo cerró en un monto de un año y seis meses de prisión que se unificó con una sentencia previa, lo que elevó a 3 años de prisión efectiva.
El golpe
El viernes 8 de mayo, poco antes de las 13, un grupo de ladrones irrumpió en la sucursal Empalme Graneros del Banco del Banco Municipal, ubicada en Juan José Pasos al 5700. Mientras cuatro intrusos, que llevaban vestimentas de policía, barrendero y cartero, mostraron sus armas (entre ellas una ametralladora), un quinto hizo las veces de campana. El cuarteto actuó con violencia, golpeó al custodio privado, amenazó al tesorero y a mazazos abrió la puerta del tesoro. En bolsos se llevaron un botín que ayer en una audiencia oral la fiscal Valeria Haurigot sostuvo ascendía a 1.650.000 pesos.
Quince días después, la Fiscalía solicitó el allanamiento a cinco viviendas en la que se arrestó a cuatro personas y secuestró electrodomésticos y dos autos presuntamente adquiridos con el producto del robo. A la audiencia imputativa llegaron tres de los arrestados: José Horacio F., alias Grasa y Pablo Alejandro R. alias Gordo, de 28 años, quienes fueron acusados de robo calificado por el uso de arma y cometido en poblado y en banda. Mientras que a Jorge Z. se le achacó una portación de armas. Por su parte, a fin de agosto pasado cayó Sergio Martín C., alias Mono y sindicado cabecilla del grupo.
En esa oportunidad, un atraco al banco Creedicoop de Pérez que terminó en persecución derivó en cuatro detenidos, uno de ellos señalado como el jefe del grupo quien terminó imputado del robo a la sucursal de Pérez, al Banco Municipal y el atraco al banco Macro de Roldán en julio pasado.
Ayer durante una audiencia oral la fiscal Valeria Haurigot y el defensor Daniel González Zeballos presentaron un acuerdo abreviado ante el juez Javier Beltramone a favor de José Horacio F. Durante la lectura del convenio, la fiscal sostuvo que resolvió el archivo de la causa respecto del robo al banco Municipal al entender que del entrecruce de llamadas, intervenciones telefónicas y de las filmaciones del atraco no logró determinarse la participación del Grasa en el hecho. La funcionaria sostuvo que no son suficientes las evidencias colectadas para relacionar al acusado con el hecho.
Una fuente vinculada con la causa sostuvo que las imágenes son de mala calidad y no permiten determinar la fisonomía del asaltante. Y detallaron que en ciertas comunicaciones telefónicas que el acusado tiene con un tercero hablan del atraco y detallan que no son ellos, que le copiaron el modus operandi aunque sostienen que les falta para igualarlos.
La condena
Si bien el archivo fiscal es un hecho, al imputado le achacaron otros tres hechos de encubrimiento agravado. Por estos últimos delitos las partes acordaron una pena de 1 año y 6 meses. Es que el día que allanaron la vivienda del Grasa encontraron una moto que fue sustraída en Ovidio Lagos y Tucumán en septiembre de 2013, un celular robado en zona norte en noviembre de 2014, y una tarjeta de microchip sustraída a un hombre en marzo de 2015. Esta pena fue unificada por las partes con una sentencia condenatoria anterior dictada por el juzgado de Sentencia 4ª, cuyo vencimiento operaba en noviembre de 2017. Por ello, el Grasa deberá purgar una pena unificada de 3 años de prisión efectiva. Por su parte Sergio C. y Pablo R. están detenidos a la espera del juicio oral.