Search

De cara a las Paso, Scioli le dio renovado impulso a Perotti

El precandidato presidencial llegó a Rosario para apoyar al ex intendente de Rafaela, quien va por la gobernación.

Como el lunes pasado en la capital provincial, el gobernador bonaerense y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, estuvo ayer en Rosario acompañando a Omar Perotti, quien irá por la gobernación de Santa Fe. Esta vez, fue con una conferencia de prensa en el bar El Cairo y una posterior caminata por la peatonal Córdoba, seguidos por un centenar de militantes y otros precandidatos del ámbito local y provincial.

Entre los presentes, estuvieron el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien secunda a Perotti en la fórmula; los precandidatos a intendente Roberto Sukerman y Fernando Rosúa, el precandidato a diputado provincial Héctor Cavallero, y los precandidatos a senador Antonio Ratner y Cristian Recchio. Además, asistieron Eduardo Toniolli, Juan Marcos Aviano y Alberto Muñoz, quienes competirán para representar al peronismo en la elección de concejales.

Desde las puertas del mítico bar ubicado en Santa Fe y Sarmiento hasta la esquina de Córdoba y Entre Ríos, los referentes kirchneristas, encabezados por Scioli y Perotti, marcharon seguidos de una columna de militantes y dirigentes gremiales. Además, otros simpatizantes del gobierno nacional fueron sumándose al contingente durante el trayecto.

Entre los saludos de la gente que transitaba el centro rosarino, los referentes locales disputaban un lugar en la primera línea de la marcha, buscando la foto con el candidato presidencial, quien se mostró medido y con un trato cordial hacia todos por igual.

Antes de retirarse de esa esquina céntrica, donde los militantes realizaron un importante despliegue publicitario, el mandatario bonaerense y el diputado nacional intercambiaron ideas y propuestas con la gente, que no paraba de acercarse.

Las últimas encuestas marcan un crecimiento de Perotti en la intención de voto, por lo que no es casual que referentes del kirchnerismo nacional intenten darle un mayor impulso al ex intendente de Rafaela, único precandidato a gobernador que presentará el peronismo en Santa Fe.

El 1º de abril pasado, tanto Perotti como Ramos se subieron al tren del minitro de Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, quien les brindó su apoyo al inaugurar el servicio que une Rosario con Buenos Aires.

Esta semana fue el turno de Scioli, quien, tras visitar el lunes pasado las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Avellaneda, ayer destacó en Rosario que “Perotti y Ramos le proponen a los santafesinos un modelo productivista”, que “acompañe el capítulo de desarrollo que la Argentina tiene por delante”.

Además, aseguró: “Nuestros candidatos son los que más crecen en la provincia y en Rosario, porque son los que están más capacitados para promover el trabajo y fomentar la producción y combatir el delito”.

“Hay dos visiones muy claras –remarcó el gobernador bonaerense–, una que recreó una alianza que tiene posiciones en contra de las políticas que generaron avances en el país, y otra que tiene que ver con la defensa del trabajo nacional, la industria, el comercio, los trabajadores, la clase media y los sectores más humildes”.

A su turno, Perotti reconoció que aún tiene entre un 25 y un 30 por ciento de desconocimiento en la provincia, pero consideró que “la campaña en serio comenzará después de las Paso”.

“Nos falta instalación, hemos llegado después, pero vamos creciendo”, señaló el rafaelino, quien en las Paso de 2011 tuvo una muy buena elección, terminando segundo, por detrás de Agustín Rossi, lo que le fue redituado con su elección por parte de la presidenta Cristina Kirchner para ocupar el primer lugar en la lista de diputados nacionales por Santa Fe.

Además, advirtió que “los santafesinos están cada vez más exigentes y está bien que se pregunten en manos de quién dejarán su seguridad y la educación de sus hijos”.

“Les ofrecemos a los santafesinos la esperanza de una cambio con gestión y seriedad”, propuso Perotti, quien destacó la reconstrucción del Frente Justicialista para la Victoria, luego del portazo de María Eugenia Bielsa: “El peronismo ha salido a hablarle a todos los santafesinos. Vino a apoyarnos Randazzo y ahora Scioli; cada uno suma a la unidad y trae aportes, motivación y ganas de trabajar para que nuestra querida provincia sea la número uno de la Argentina”.

Proponen crear policías locales

La inseguridad es un tema que afecta a todo el país, pero los índices de la provincia, especialmente en Rosario, se destacan con peso propio; por lo que fue el tema central en la conferencia de prensa realizada ayer por Daniel Scioli y Omar Perotti. Pese a que desde otros espacios políticos no están de acuerdo con descentralizar la Policía, Scioli considera que “es una posibilidad a tener en cuenta”, debido al “éxito del Operativo Sol” realizado durante el verano pasado en la Costa Atlántica bonaerense, el cual, según aseguró, “se está replicando en el conurbano bonaerense”.

“En la provincia (de Buenos Aires) formamos las policías locales y creo que es algo que se puede replicar a nivel nacional, porque de esta manera, todas las grandes ciudades tienen la posibilidad de duplicar la capacidad operativa”, explicó el precandidato del FpV. Y señaló que es necesario “acorralar al delito desde la prevención y la Justicia”.

Consultado sobre si es necesaria o no la presencia de la Gendarmería en la ciudad, Scioli considera que puede ser un paliativo a corto plazo, pero “en el tiempo lo importante es que se aumente la presencia policial con más efectivos, nuevos móviles y más tecnología”.

Igualmente, aclaró que sobre ese tema, Perotti habla directamente con (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni”. En tanto, valoró que haya una gran cantidad de jóvenes con vocación de integrar las fuerzas de seguridad, pero consideró que es fundamental “que tengan la tranquilidad de una beca” que les permita desarrollar la carrera y que cuando terminen sus estudios “trabajen en el lugar en que viven, porque conocen a sus vecinos y sus realidades”.

Por otra parte, el gobernador bonaerense se refirió al narcotráfico, una problemática que está directamente ligada al delito. Para atacar el flagelo, Scioli propuso “desfederalizar” el control de las drogas, “es decir que se pueda combatir el narcotráfico desde los gobiernos provinciales y locales con fiscalías descentralizadas y especialistas”.

Rosúa: “Es un compañero”

Pese a las especulaciones que se desprenden desde los medios porteños, acerca de si Scioli es o no un candidato aprobado por la presidenta, el referente local del Movimiento Evita Fernando Rosúa dejó en claro que “Scioli es un compañero”. Si bien recalcó que su espacio apoya la precandidatura presidencial de Jorge Taiana, indicó: “Es importante acompañar esta visita de Scioli, porque vino a respaldar la fórmula peronista para la gobernación”. “Scioli ha llevado muy bien la gobernación”, señaló el Chino. Y se refirió al apoyo que le brindó esta semana el grupo de radicales del Movimiento Nacional Alfonsinista: “Es un honor que los radicales populares, que defienden los valores de Raúl Alfonsín e Hipólito Yrigoyen, nos respalden. Tenemos un gran cariño por los radicales”.

10