Luego del subcampeonato en China, la ilusión de Argentina en los Juegos Olímpicos sigue tan presente que ni la pandemia puede frenarla. Por eso, y mientras en las ventanas Gabriel Picatto amplía la base de jugadores, desde aquí se propone un repaso a la actualidad de los que protagonizaron la gran campaña mundialista de la mano de Sergio Hernández, seguramente el DT que regresará para tomar las riendas cuando Tokio esté más cerca.
Casi no necesita explicación el momento de Facundo Campazzo, ya que el base de Denver Nuggets es hoy el que más ve su tarea reflejada en los medios. Sus muy buenos números y liderazgo en Real Madrid se canjearon por esta irregular situación en la NBA, con tareas muy positivas e inexplicables ausencias. Seguramente tiene mucho más que ver con su DT que con él, así como también el puesto en el que pasa muchos de sus minutos, más en la posición de dos. En un mundo nuevo, el cordobés seguramente mutará algunas cosas, pero no parece que sea determinante para su tarea en la selección, ya que más de una vez mostró que su personalidad para liderar en juego y en el grupo.
Nicolás Laprovíttola (Real Madrid) ganó minutos tras la lógica salida de Facundo Campazzo y por eso sus números empiezan a crecer, así como la confianza de su entrenador y compañeros. En la ACB acumula 8,3 puntos de promedio en casi 20 minutos de juego por partido, con 3,3 asistencias y 2,7 rebotes. En la Euroliga, 5,6 puntos y 3,6 asistencias.
Por su parte, Luca Vildoza retoma protagonismo y trata de alejarse de las molestias físicas en un Baskonia que siempre es animador de la Liga de España y de la Euroliga. En la ACB promedia casi 12 puntos en 24 minutos de juego, con 4 asistencias y 1,6 recuperos.
Su talento e inteligencia lo empiezan a elevar como un jugador cada vez más confiable al máximo nivel en su paso hacia la madurez de su básquet.
En Euroliga su participación llega a 25 minutos, con 10,5 puntos, 2,1 rebotes y 3,3 asistencias.
Como escoltas, Nicolás Brussino tiene la ventaja de contar con Sergio Hernández como su DT en Zaragoza y se afirma en una organización que lo tiene en alta consideración. En la Liga de España promedia 8,6 puntos con 3,8 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos en cancha, mientras que en la Champions suma 10,6 puntos, 4 rebotes y 4,2 asistencias.
Lucio Redivo juega en Monferrato de Italia y aunque no siempre pudo estar en cancha por una molesta lesión, cuando lo hizo su aporte fue determinante con 25,3 puntos, 3,3 rebotes y 3,8 asistencias en 34 minutos y medio de promedio.
En la Liga Argentina Máximo Fjellerup sigue mostrando sus muy buenos momentos con otros de duda. Los números en estos casos no son definitorios, ya que su rol pasa más por aportar en momentos puntuales, pero la confianza es vital en este tipo de situaciones. El jugador de San Lorenzo lleva 9,7 puntos en 27 minutos, con 6 rebotes y 2,1 asistencias de promedio.
Entre los aleros, Gabriel Deck (Real Madrid) se afirma como un jugador completo que aporta en todas las facetas del juego. Con altos y bajos en los números, su colaboración al equipo no necesariamente debe medirse sólo en lo matemático. En la Liga Endesa suma 10,1 puntos y 4 rebotes en algo más de 21 minutos. En Euroliga, acumula 5,1 puntos y 2,9 rebotes.
Patricio Garino arrastra el pesar de las lesiones, que le impiden acción en la Euroliga con Zalgiris Kaunas y apenas tuvo un partido en la temporada de liga lituana. El sueño olímpico sigue intacto, pero las fichas están puestas primero en la recuperación.
El otro que no necesita presentación ni análisis es Luis Scola. Pero es bueno repasar su actualidad, actualmente superando el contagio masivo de Covid para volver a la acción con su equipo en breve. En esta campaña del Varese acumula 21,6 puntos en 33 minutos con 6,5 rebotes. Simplemente impresionante.
Marcos Delía se sumó a Trieste de la Lega y comienza a recuperar su nivel. Con altibajos, supo ganarse el reconocimiento en la selección y por eso es importante su rodaje. Acumula 10,9 puntos y 4,4 recobres desde su llegada en los muy importantes 22,3 minutos de juego. Comparte equipo con Juan Manuel Fernández, base de muy buena tarea.
Agustín Caffaro tuvo meses movidos, con pico de rendimiento en el ascenso de Uruguay, pero luego no terminó de afianzarse en San Lorenzo, con 7,5 puntos y 3,2 rebotes en 16 minutos. Fue reemplazado por Roberto Acuña, quizás uno de sus competidores en busca del puesto en el seleccionado. Pero no el interno pasó a Regatas Corrientes, en el que hará dupla con Taya Gallizzi y buscará la continuidad y confianza que necesita. No suele rendirse, así que a tenerlo en cuenta.
Gallizzi promedia 22,8 minutos y su aporte crece, aunque su labor para el equipo es un dato extra que no siempre se refleja en la mirada rápida a puntos y promedios. De todas formas, sus 10,4 tantos y 4,7 rebotes no son para despreciar.
Claro que nadie les asegura el lugar en el equipo por haber protagonizado la epopeya de China, por lo que nombres a ser tenidos en cuenta sobran. Aquí anotamos a un par que aparecen rutilantes entre los que sueñan con una preselección, aunque la lista es larga, sobre todo en los puestos de internos.
Carlos Delfino lanzó poco tiempo atrás que se ilusiona con tener una chance de llegar a los Juegos Olímpicos, y aunque a algunos le pudiera parecer una expresión de deseo, su tarea en la Lega de Italia lo coloca como una realidad para ser tenido en cuenta. Es uno de los líderes del equipo (Pesaro) con 13,9 puntos en 28 minutos en cancha con 4 rebotes y 2,8 asistencias.
Entre los aspirantes también puede anotarse a Leandro Bolmaro, en otra temporada de crecimiento en Barcelona con el cimbronazo de ser drafteado en la NBA. El pibe entra casi siempre y promedia 12 minutos, tratando de hacerse un lugar en un equipo muy competitivo pero que tiene las presiones de un gigante. Sus números: 3,9 puntos, 1 rebote y 1,4 asistencias en Liga Española. En Euroliga su participación es menor.
El recorrido puede ampliarse a los buenos valores repartidos por el mundo y la disponibilidad en el momento clave será vital. Hoy Argentina amplía su base con jugadores jóvenes (y otros ya consagrados en la Liga) que están disputando las ventanas de la mano de Gabriel Picatto, por lo que nunca puede descartarse una aparición. A seguirlos y a soñar.