Médicos del Hospital de Niños de La Plata debieron cerrar de emergencia el esternón de una nena de un año y medio alumbrándose con la luz de sus celulares, debido a un corte de energía eléctrica que se produjo mientras realizaban una cirugía cardiovascular que debieron interrumpir abruptamente y reprogramar.
La intervención tuvo lugar este jueves en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de la capital bonaerense, cuando el centro asistencial se quedó sin luz y el generador eléctrico tardó siete minutos en restablecer el suministro.
«Las cirugías en curso fueron suspendidas y los cirujanos suturaron con la luz de celulares», denunció la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que solicitó al gobierno provincial que «tome cartas en el asunto y deje de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes».
De acuerdo con la organización sindical, «el generador tardó en devolver la energía eléctrica», lo que «obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas».
Voceros del Ministerio de Salud confirmaron el hecho y explicaron a la agencia de noticias Télam que “se recalentó uno de los cinco grupos electrógenos que hacen soporte al sistema eléctrico de quirófano, lo cual produjo un cortocircuito que generó una demora en el inicio de funcionamiento del generador, que habitualmente tarda entre 20 y 45 segundos en comenzar a trabajar y en este caso demoró siete minutos”.
Además, precisaron que se va a colocar un grupo electrógeno nuevo que abastezca a los quirófanos.
Agencia Télam