Se acerca la época más solidaria del año y las campañas de la ciudad se pusieron en marcha para que en esta Navidad no falte un plato de comida. El grupo que desde hace 7 años lidera la iniciativa “Nochebuena para todos”, emprendió la nueva colecta de donaciones y hasta el próximo martes habrá tiempo para armar una caja navideña para una familia que la necesita. Hasta el momento se superaron las 1.400 cajas y se esperan más.
“Estamos muy orgullosos del apoyo que tenemos cada año de las familias rosarinas, además se están sumando algunas de Buenos Aires, dado que esta idea fue generada inicialmente en Capital Federal, y nosotros la tomamos como propia unos años más tarde. Por eso algunas empresas de Buenos Aires instan a sus empleados a sumarse a las donaciones rosarinas y se hacen cargo del traslado hasta esta ciudad”, confió Maia Hary, una de las integrantes del grupo que lleva a cabo esta campaña navideña.
A este gesto de amor que lleva a cabo cada grupo familiar se han sumado muchos más voluntarios, dado que el año pasado recolectaron unas 1.250 cajas, cifra que, a una semana del final de la iniciativa, ya fue gratamente superada. “Lo bueno de esta idea es que cada uno que tiene una caja navideña a preparar piensa en los integrantes de esa familia beneficiada, en qué les puede gustar, en las edades de cada uno y hasta incluyen regalitos y cartas para los que recibirán esta donación. Es gratificante que la gente reciba esta ayuda, esa demostración de amor en una época tan sensible y tan delicada, tan carismática del año”, agregó Hary.
Esta séptima edición comprende a familias necesitadas de la zona de Puente Gallego, villaLa Granadita(frente al Casino), centro Conin, parroquias y centros sociales de la ciudad. A su vez, la integrante del grupo explicó que cada parroquia o centro responsable de la entrega de estas cajas tiene una lista detallada sobre las familias que necesitan esta ayuda, por eso mismo se le entrega a cada voluntario detalles sobre los integrantes de cada familia designada, como edades, observaciones necesarias (si hay discapacitados en la familia o no), o bien de la vivienda, como ejemplos de casas a las que una tormenta les voló el techo, o bien si carecen de agua potable, o si han tenido un conflicto de renombre.
En sí, quienes ayudan a estas familias “conocen” a los integrantes de la misma por la información que se les brinda para así hacer uso de la creatividad y generosidad para poder armar las cajas navideñas.
Paso a paso
La idea nació hace más de diez años en Buenos Aires y al grupo local les llegó la propuesta por correo electrónico, fue así como se adaptó la idea a Rosario. “Comenzamos trabajando con unos sacerdotes y tuvimos una convocatoria mínima pero interesante, claro que con el correr de los años esa ayuda aumentó y hoy estamos preparando las cajas para esta navidad, con muchas expectativas”, comentó otra de las integrantes del grupo local.
Cabe señalar que en ese primer encuentro se recolectaron unas 35 cajas que fueron entregadas a 35 familias de bajos recursos, mientras que en 2009 la colecta tuvo unas 550 cajas y el año pasado 1250. La iniciativa consiste en que aquellas familias que se anoten para ayudar a las beneficiadas por este impulso, reciban la información sobre cómo está compuesta la familia a la que ayudarán en esta Navidad. Entre los datos entregados está la cantidad de integrantes de la familia, las edades y también una lista de productos que deben conformar esa ayuda.
Una bendición en cada entrega
“Estas cajas van a instituciones parroquiales y el párroco o responsable hace una celebración y encuentro con las familias receptoras y, depende de cada centro o de cada lugar, la entrega de las cajas es diferente. En muchos lugares, dado quela Navidadtiene una connotación plena con el nacimiento de Jesucristo, realizan una oración o una misa ante las familias presentes”, comentó Hary. A su vez, rememoró: “Estas celebraciones son muy emotivas, muy movilizadoras. Por ejemplo, una señora abrió su caja y estaba tan agradecida que sacó el regalito que tenía para ella y me lo quería dar. La gente siente que desde otro lado se preocupan por ellos y eso es grandioso”, exclamó.
Sobre la conexión entre los centros barriales o iglesias y las familias necesitadas, Hary explicó que “de esta manera es mucho mejor para tener un buen resultado de la campaña, dado que en estos centros se conoce la realidad y la necesidad de cada familia, por ende contamos con su colaboración, nosotros sólo somos el nexo de comunicación y organización entre los voluntarios que ayudan y compran los productos para una caja navideña y la familia que recibirá este gesto de amor”.
Si bien este martes se realizará la entrega de las donaciones en el salón de convenciones de Metropolitano (es decir las cajas listas para llegar a sus dueños), aún quedan unos días para que otros voluntarios sumen su corazón, sus manos y algunos alimentos a esta iniciativa y superar las 1.400 familias felices en esta Navidad. Quienes estén interesados pueden ingresar al sitio web del grupo www.nochebuenarosario.com.ar o bien en Facebook: “Nochebuena para todos Rosario”.