País

Desde Casa de Gobierno

De guerra a batalla: Alberto Fernández anunciará en la tarde del viernes el plan contra la inflación

La portavoz presidencial le bajó este viernes el tono bélico al paquete de medidas para contener los precios que será comunicado tras el regreso del jefe del Estado de Tucumán


El presidente Alberto Fernández decidió que el anuncio del paquete de medidas para combatir la inflación será en la tarde de este viernes desde Casa de Gobierno, en Buenos Aires, y no como inicialmente se dijo, por la mañana y en la provincia de Tucumán, donde el mandatario cumplirá con una agenda oficial hasta el mediodía. En paralelo, la portavoz de la Casa Rosada le bajó el tono a la iniciativa oficial para intentar contener los precios: ya no habló de guerra, término que desató chanzas en las redes sociales, sino de batalla.

Alberto Fernández tenía agendada la entrega de 100 camionetas a la fuerza policial tucumana y firma de convenios con el Ministerio de Seguridad junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, ex gobernador de la provincia.

El presidente tiene previsto regresar al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires. Sobre el anuncio del paquete de medidas económicas sólo se adelantó que será por la tarde, sin precisiones de horario ni formato de comunicación. Trascendió extraoficialmente que Fernández estará acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el titular de la cartera de Producción, Matías Kulfas.

La agencia Noticias Argentinas publicó una previsión sobre las medidas, entre las que menciona una ampliación del programa Precios Cuidados, precios máximos para productos de primera necesidad y creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina.

Números en rojo: el índice de precios al consumidor subió 4,7% en febrero

La luz roja sobre la escalada de precios que vacía el bolsillo de los asalariados y los sectores marginados de la economía formal terminó de prenderse con la confirmación oficial del proceso en el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero que publicó el Indec: un promedio del 4,7% en el aumento de los productos con el agravante de que el costo de los alimentos, en el mismo mes, se había disparado un 7,5%. Esta última cifra, en rigor, es la inflación para la base de la pirámide social, que destina el mayor porcentaje de sus magros ingresos a garantizar la comida de subsistencia.

El costo de la canasta básica alimentaria subió 9% en febrero: carne, leche y pan, por las nubes

De guerra a batalla

Cerrutti, la portavoz de Presidencia, admitió este viernes ante FM Radio Con Vos que “la inflación es lo que hoy le importa a la gente” y subrayó que “el Gobierno tiene la certeza de que es la batalla que hay que dar”. La funcionaria esquivó la palabra “guerra” que utilizó en un principio el presidente, de poco feliz derrotero porque terminó siendo objeto de memes y chistes en redes sociales.

Cerrutti insistió con que se trata de “una batalla” que desde el Ejecutivo nacional venían dando “con éxito incierto porque, en algún momento, comenzó a bajar, parecía que bajaba”. Agregó en ese sentido que “se venía de una inflación del 53% en 2019 que dejó el gobierno anterior” y que “después vinieron dos años de pandemia”. Sumó a los contratiempos que inciden en el alza de los productos “la guerra en Ucrania, que hace que los precios internacionales del gas, el petróleo y las materias primas estén pegando el salto que están pegando”.

 

Comentarios

10