La causa penal en la que se investiga la participación de personal policial en la fuga de 14 reclusos alojados en la comisaría 12ª fue remitida a un juzgado correccional. Esta resolución ocurrió luego de que el abogado defensor de los dos uniformados imputados por facilitamiento doloso de evasión, Carlos Racamato, pidiera la remisión de la causa de la Justicia de Instrucción a la correccional al entender que la fuga fue culposa, debido a que no existió responsabilidad directa de sus defendidos en el hecho.
La petición del letrado, se fundamenta en los peritajes probatorios que se realizaron dentro de la dependencia policial, obtuvo un dictamen favorable por parte del fiscal que entiende en la causa, Esteban Franicevich, y la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas hizo lugar al requerimiento del letrado. Ahora el sumario se encuentra a cargo de Horacio Benvenuto, responsable del Juzgado Correccional 3ª, quien investigará a los dos policías por el delito de fuga negligente, aunque su defensor adelantó que ya pidió el dictado de falta de mérito para sus clientes.
En un primer momento, las pesquisas sostuvieron que los reclusos debieron tener ayuda externa para concretar la fuga. Aunque, al otro día, una fuente policial dejó trascender que por el momento no existían elementos suficientes para asegurar dicha teoría.
Los cuatro policías de la Unidad Regional II investigados por este hecho y que fueron pasados a disponibilidad son: el subjefe de la seccional Oscar R., quien estaba a cargo en ese momento, y tres cabos que cumplían tareas en la dependencia policial.
El subcomisario y el cabo I., fueron indagados en el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación por el delito de facilitamiento de evasión dolosa, donde negaron enfáticamente dicha acusación. Mientras que los otros dos cabos prestaron declaración informativa por el hecho, explicó una fuente cercana a la causa.
A su vez, entre las primeras medidas probatorias realizadas en el expediente se realizó una inspección ocular en la seccional y un peritaje sobre los tres candados encontrados en la dependencia policial, explicaron fuentes judiciales.
Con el resultado de estas medidas probatorias, el defensor de los uniformados solicitó que el sumario quedara a cargo de un juzgado correccional. “Hay elementos objetivos en la causa que acreditan que no se trató de un hecho doloso, sino de una fuga culposa; mis defendidos no tienen responsabilidad directa en el hecho”, expresó el abogado Carlos Racamato.
La petición fue comunicada al fiscal de la causa, quien emitió un dictamen positivo al respecto, y a la jueza Rodenas, quien hizo lugar al requerimiento.
Ahora, el proceso se encuentra a cargo del juez correccional Benvenuto, quien investiga el delito tipificado en el artículo 281 inciso 2 del Código Penal, el cual sanciona con multa la evasión de presos por negligencia del funcionario policial.
Con respecto a este tema, Racamato dialogó con El Ciudadano y explicó que los dos cabos a los que se les tomó declaración informativa aún se encuentran en disponibilidad, aunque adelantó que ya solicitó su reincorporación porque no tienen ninguna vinculación con la causa.
En tanto, en relación con el subcomisario y el cabo que fueron imputados, sostuvo que no hay responsabilidad de ellos en el hecho y que se trata de una cuestión de tipificación legal. Y que por ello primero solicitó que la causa se “correccionalice” –que pase del Juzgado de Instrucción al correccional– para luego plantear la falta de mérito para ambos acusados.