Silvana Teisa tiene 41 años y es mamá de Lautaro. Pero también es trabajadora metalúrgica y delegada gremial de la UOM Rosario. Y desde este jueves será algo más: defenderá a la clase trabajadora desde una banca en el Palacio Vasallo. A las 13, acompañada por el gremio en el que se volvió militante, jurará como concejala, y reemplazará a Eduardo Toniolli, quien fue candidato en los comicios del pasado 14 de noviembre y ya juró como diputado nacional por el Frente de Todos de Santa Fe.
“Vengo a defender los intereses de los rosarinos y las rosarinas desde la mirada de los trabajadores”, apuntó Teisa, quien compartirá bloque con sus pares Julia Irigoitia, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani, y además se integrará a un interbloque junto a los ediles Fernanda Gigliani, Norma López y Ariel Cozzoni.
Tras la jura, la trabajadora metalúrgica transitará por la primera sesión de su vida como parte del Concejo Municipal de Rosario. Su mandato se extenderá por dos años, la mitad del período que cumpliría Toniolli si no hubiera ido al Congreso nacional.
Teisa nació y se crió en la zona sur: es del barrio Saladillo y desde muy joven debió salir a trabajar: apenas cumplió los 18. Y prácticamente siempre lo hizo en el sector metalúrgico: arrancó en la fábribra de electrodomésticos Liliana y después pasó a Electrolux, donde pasó por distintos puestos, y se especializó: fue soldadora por más de seis años. Afiliada a la Unión Obrera Metalúrgica, en 2014 tuvo su primer mojón en la militancia sindical: fue elegida delegada de base, y desde entonces viene siendo reelecta.
Un lustro después ocurría otro salto, esta vez al plano político: el secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, y el abogado del sindicato, Pablo Cerra, le ofrecieron la oportunidad de ocupar un lugar en la lista de concejales que encabezaba Toniolli, en la que el gremio metalúrgico tallaba fuerte: Teisa ocupó el segundo lugar. “Acepte formar parte en la lista para acompañar a alguien a quien admiro como es Eduardo, con quien junto con el gremio trabajamos a la par en varios proyectos para favorecer a la clase trabajadora”, subrayó la concejala. Y recordó que entre esas iniciativas se destaca el Compre Local, empujado por la UOM y aprobado por el cuerpo legislativo.
La iniciativa promovió una reforma de la ordenanza 7.602 para darle un nuevo marco normativo al régimen. El proyecto se basó en tres pilares: desarrollo, producción y comercialización local. “Queremos privilegiar a las industrias locales para sostener puestos de trabajo. El mero domicilio en Rosario de una industria no implica producción local. En ocasiones, se importan las partes y se pone un rótulo, y eso atenta contra las industrias locales reales”, explicó Cerra. Hasta el proyecto de la UOM la ordenanza en vigencia daba la chance de que las empresas locales reoferten su posición en un proceso licitatorio cuando la diferencia con otros competidores no superara el 4%. Esa distancia pasó al 10%.
Con Teisa en el Concejo, ese tipo de iniciativas serán transmitidas por alguien del riñón propio. “Agradezco a Donello y Cerra por la confianza en el ofrecimiento, que me llenó de entusiasmo pero también de mucha responsabilidad”, destacó la delegada de la UOM.
Y a la inversa: “Es un orgullo enorme para nosotros. Porque no es una dirigente sindical quien llega al Concejo: es una trabajadora metalúrgica”, dijo a El Ciudadano el letrado del gremio.
“Voy a dar lo mejor de mí en este nuevo rol que honrosamente me toca ocupar y junto con todo un equipo y el acompañamiento del gremio pretenderemos ser la mejor opción a la hora de transmitir y trabajar por las necesidades del pueblo trabajador y los vecinos de la ciudad con la experiencia que traemos desde la base en el campo gremial”, concluyó por su parte Teisa.