Search

De la mano de Marcelo Bielsa: a 19 años del único título que le faltaba al fútbol argentino

Un 28 de agosto pero de 2004, la Selección al mando del Loco superó 1-0 a Paraguay y se quedó con la medalla dorada que se le había negado en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996. Carlos Tevez fue el goleador y figura de un equipo en el que también brillaron Heinze, el Kily González y Mascherano

Fue una máquina, de principio a fin. Argentina se consagró campeón de fútbol por primera vez en su historia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 de la mano de Marcelo Bielsa y varios rosarinos más para cortar con una larguísima racha de casi medio siglo sin conquistar una medalla de oro. Con Carlos Tevez como gran figura, la Albiceleste superó por la mínima a Paraguay en el partido decisivo y se sacó la espina por las finales perdidas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

No fue un éxito más para el deporte argentino, que no conseguía subirse a lo más alto del podio desde el 23 de julio de 1952, cuando Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo ganaron la prueba de doble par de remos sin timonel en los Juegos que se celebraron en Helsinki.

Además, el torneo había contado con un fuerte apoyo de parte de los clubes argentinos, que impulsados por la AFA que comandaba Julio Humberto Grondona, habían cedido sin chistar a sus futbolistas para que el Loco tenga la mayor cantidad de futbolistas posibles en su aventura olímpica. Y la apuesta rindió sus frutos, como también lo hizo en China cuatro años más tarde, ya con Messi, Di María (autor del gol en la final), Riquelme o el Kun Agüero en el equipo.

En su camino al oro, la Selección de Bielsa ganó con total autoridad el Grupo C (paliza 6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia); aplastó 4-0 a Costa Rica en cuartos de final con un triplete de Carlitos y 3-0 a Italia en semifinales. Y en la gran final le alcanzó con un tanto del ídolo de Boca, hoy DT de Independiente, para superar por la mínima a Paraguay en el Estadio Olímpico de Atenas.

Ese día Argentina formó con Germán Lux; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala y Gabriel Heinze; Lucho González, Javier Mascherano, Kily González y Andrés D’Alessandro; Mauro Rosales, Carlos Tevez y César Delgado. El Apache fue la figura del certamen, el cual que terminó como máximo artillero con 8 tantos en 6 presentaciones.

En total, la delegación criolla de 2004 conquistó seis medallas, un oro más gracias al básquet y cuatro bronces que aportaron el hockey sobre césped femenino, tenis, vela y natación.

10