El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, puso ayer en funciones a Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad de la provincia mediterránea en reemplazo de Alejo Paredes, quien renunció en medio del escándalo por la detención de jefes policiales con supuestos vínculos con el narcotráfico.
Entre sus primeros actos, la flamante titular de la cartera puso en funciones al nuevo jefe de Policía, comisario mayor César Almada, quien sustituye al comisario mayor Ramón Frías, que presentó la renuncia al cargo al igual que Paredes. En tanto, también se anunció que el nuevo subjefe de la fuerza será el comisario mayor Carlos Galbucera.
“Es imposible tolerar”
En el acto de asunción de Monteoliva, el gobernador José Manuel de la Sota advirtió que “es imposible tolerar que la Justicia sospeche sobre agentes del orden como delincuentes”.
“Por eso, el gobierno pone a disposición de la Justicia tanto provincial como Federal absolutamente toda la información y todo lo que necesite para llegar hasta el fondo en las investigaciones en marcha o las que ocurran el día de mañana”, dijo el mandatario en referencia al escándalo que derivó en la detención de varios oficiales, entre ellos el jefe de la División Drogas Peligrosas de la provincia, Rafael Sosa.
De la Sota agregó que el gobierno cordobés es el que “más interesado está en que se esclarezca la verdad de los hechos que se investigan de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico”.
Anuncios
Por su parte, Monteoliva anunció al jurar que elevará “pronto un proyecto para exigir tolerancia cero de alcohol en las rutas”.
“En la provincia de Córdoba no podemos seguir permitiéndonos estos índices trágicos en materia de accidentalidad cuando el gran culpable en la mayoría de los casos es el alcohol”, sostuvo la flamante ministra de Seguridad.
Monteoliva explicó que “esto no es únicamente un problema de institucionalidad, es también un problema que compete como familia”.
“Por eso yo creo que aquí hay un compromiso muy fuerte que queremos asumir, que queremos trabajar, fortalecer y que marca un punto de inicio fundamental en todo lo que queremos seguir trabajando”, precisó la funcionaria, que luego le tomó juramento al nuevo jefe de Policía.
En ese sentido, Almada remarcó que tienen “que acomodar el barco para que continúe su rumbo” y aseguró que “estos golpes se superan de una sola forma: teniendo una Policía transparente”.
Para Juez es “increíble”
El senador nacional del Frente Amplio por Córdoba, Luis Juez, consideró ayer “increíble” que quien asumió como nueva jefa de Seguridad de la provincia sea Alejandra Monteoliva, “una empleada administrativa del sospechado y renunciado ex ministro de Seguridad”, y que como jefe de la Policía asuma “el tercero en la línea sucesoria”.
En este sentido, dijo que “las señales” dadas por el gobernador “han sido pésimas” y demuestran que “no quiere tomar nota del escándalo institucional que significa tener involucrada a la Policía con bandas de narcotraficantes”.
“Monteoliva ha hecho un par de cursos en Colombia y aparentemente tendría algún antecedente académico, pero hasta hace 24 horas era una empleada administrativa del sospechado y renunciado ex ministro de Seguridad”, sostuvo Juez.