El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró ayer que el acuerdo de precios que impulsó el gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados y de electrodomésticos “es importante para bajar las expectativas”, pero admitió que puede “no tener efectividad si se lo toma como una medida aislada”.
“El acuerdo da un marco de referencia a la puja distributiva. Pero cuando se toma una medida aislada con fecha de vencimiento, no puede tener efectividad”, enfatizó el dirigente industrial.
En declaraciones radiales, De Mendiguren evaluó que 2013 “pinta mejor que el año pasado” para la industria, aunque aseguró que es necesario dar “la batalla de la competitividad”.
“Hoy no tenemos un frente externo, desde el punto de vista cambiario, como el del año pasado, cuando la Argentina priorizó el desendeudamiento”, puntualizó.
“En 2012 hubo un pronóstico según el cual la Argentina iba a tener problema con los dólares que necesitaba para atender los pagos externos, y por eso se tomaron medidas sobre el comercio exterior, que no fueron prolijas y afectaron el nivel de actividad”, dijo De Mendiguren.
Luego, el titular de la UIA recordó que, “con la matriz productiva actual, por cada punto que sube el producto industrial suben tres puntos las importaciones, porque muchísimo es insumo para procesos productivos”. De Mendiguren puso como ejemplo el caso de la industria automotriz, donde sólo 27 por ciento es producción local.
“Retraso competitivo”
En tanto, el dirigente industrial advirtió que en el país existe un “retraso competitivo”, que deriva en que “hay casi cuatro puntos más de costo sobre ventas que Brasil”, en transporte y logística.
“Aquí, sólo 10 por ciento de la carga se transporta por ferrocarril, con lo cual bajar al puerto una tonelada de cereal desde zonas como el norte, sale dos veces más caro”, explicó.
Y añadió: “Si no resolvemos esto, es imposible sacar una producción del campo de 140 millones de toneladas de granos, como se prevé, ya que habría que duplicar los viajes en camión”.
“Este año tendremos más ingreso de divisas por la mayor cosecha del sector agropecuario, y no tenemos los vencimientos del año pasado”, insistió.
No obstante, reconoció que “por primera vez” desde que tiene memoria “la Argentina tiene una Subsecretaría de la Competitividad, donde se monitorea todo en un solo lugar”.
En este marco, De Mendiguren instó a “arreglar los problemas de fondo, sin recurrir a la magia devaluadora o a la magia endeudadora”.
“No digo que el tipo de cambio no sea uno de los elementos de la competitividad, pero el problema es que se creyó que era el único tema. Si se devalúa como única medida, se empieza a acumular la otra devaluación para el otro día”, comentó.