El titular dela UIA, José Ignacio de Mendiguren volvió a cuestionar las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios, y planteó que los industriales tienen «objetivos comunes» con el Gobierno, aunque se diferencian en «la forma».
«Cuando se usan mal, se desvirtúan herramientas que son válidas», enfatizó De Mendiguren, al cuestionar las medidas del Gobierno sobre el comercio exterior.
Durante una nueva edición del Precoloquio de IDEA parala Región NOA, que se desarrolló en la ciudad de Salta, el dirigente empresario subrayó: «con el Gobierno tenemos objetivos comunes, como preservar el nivel de actividad y crecer en el comercio exterior, pero nos diferenciamos en la forma».
«No entienden que enla Argentinael nivel de actividad tiene relación directa con el nivel de importaciones», enfatizó el dirigente industrial. También subrayó que para «exportar autos» hay que «importar insumos».
Sobre los plazos pautados por el Gobierno para la liquidación de divisas por parte de los exportadores, señaló: «si tengo que vender a 180 días es porque el mercado mundial funciona a 180».
«Decirme que lo traiga en 30 días es decir que no puedo exportar y lo que voy a lograr es el efecto contrario», se quejó.
A su vez, el economista Dante Sica señaló que el régimen implementado por el Gobierno para la liquidación de divisas «sufrió ya cinco modificaciones, más 35 resoluciones particulares para 35 empresas» y consideró que «esto demuestra que la medida es mala».
«Estas medidas de control de cambios no son inocuas para el resto de las actividades de la economía», alertó Sica.
A su vez, el economista del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) evaluó que «no hay una política económica, sino reacciones económicas; y eso deja mucho margen para que la gente pueda especular con que el Gobierno aplica políticas discrecionales».
«En estos últimos años se creció por encima de la línea de producción potencial, lo que tensionó los precios. Esto requiere que se realicen inversiones para generar demanda agregada con un tipo de cambio apropiado», agregó.