Las denuncias sobre el faltante y el robo de boletas mancharon hoy la jornada electoral en Capital, Buenos Aires y otras provincias como Neuquén, con distritos en los que no había papeletas de determinados partidos hasta en el 70 por ciento de las escuelas.
El propio Hermes Binner, candidato presidencial del Frente Amplio, reveló a través de su cuenta oficial en Twitter que sólo en Capital Federal sumó denuncias por faltante de boletas en más de 170 escuelas, aunque la situación se repetía en el Gran Buenos Aires y el resto del país.
Miles de electores usaron esa red social para revelar ante el candidato que faltaron boletas en las mesas que les tocó votar y, la mayoría, denunció que las autoridades de mesa no atinaban a solucionar el problema.
El precandidato a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco de Narváez, también denunció «una serie de irregularidades» por el faltante de boletas de su partido durante la votación en el conurbano y apuntó de lleno contra la administración de Daniel Scioli.
«Él tiene que garantizar que en todas las escuelas de la provincia el acto electoral se desarrolle normalmente», dijo De Narváez. «Por un lado, el oficialismo hace declaraciones sobre la transparencia del comicio y, por otra parte, pretenden desconocer que en muchos distritos se están cometiendo irregularidades», amplió.
En la misma línea, la precandidata a diputada nacional también por Unión Graciela Ocaña denunció un «robo sistemático de boletas» en diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires.
«Se está produciendo una situación de robo sistemático de boletas, por ejemplo en distritos como Morón, Hurlingham, Merlo, La Plata y Mar del Plata», dijo Ocaña en declaraciones a Noticias Argentinas.
A su vez, el precandidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, denunció que su partido ha «tenido un inconveniente» en la provincia de Neuquén, donde señaló que «faltaron boletas» de su agrupación.
«A nivel nacional está todo bien, pero personalmente nuestro partido ha tenido un inconveniente en Neuquén, donde faltarían las boletas nuestras. Se ha hecho el llamado al gobernador y espero que esté solucionado el tema», aseveró, en declaraciones a la prensa formuladas luego de votar.
Asimismo, la precandidata presidencial por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, también denunció faltante de boletas en las ciudades más importantes del país y ejemplificó que en Mar del Plata no había papeletas de su partido en el 70 por ciento de las escuelas, lo cual, dijo, fue comprobado por la Justicia Electoral.
«En el 70 por ciento de las meses de Mar del Plata no había boletas de Proyecto Sur. Lo mismo ocurrió en Necochea. Se detectó el problema y rápidamente se solucionó», se quejó la precandidata por la fuerza política que encabeza Fernando «Pino» Solanas.
A su vez, Julio Garro, candidato a diputado nacional por el Frente Popular de Eduardo Duhalde, denunció el robo de boletas en colegios de las localidades bonaerenses de Abasto y El Retiro.