En una modalidad novedosa que ya desató preocupación, un hombre ingresó a la escuela Nº 1202 “Gendarmería Nacional”, ubicada en Constitución 3270, con el objetivo –según se presentó– de anotar a uno de sus hijos, pero terminó amenazando a las maestras que se encontraban en el lugar con una supuesta arma oculta, para robarles las carteras, los celulares, el dinero y distintas pertenencias que las docentes tenían en el lugar en pocos minutos. Desde la delegación local de Amsafé dijeron estar “sorprendidos” por la modalidad de robo, ya que en general los mismos se dan en la calle, a la salida o en el ingreso a los establecimientos educativos. Frente a esto, con un año que recién comienza, volverán a reunirse con representantes del Ministerio de Educación para evaluar la situación y las posibles medidas a tomar.
El secretario gremial de Amsafé, Juan Pablo Casiello, contó que las docentes víctimas del robo son “las compañeras más jóvenes”, quienes se reintegraron antes a las tareas en la escuela ya que tienen menos vacaciones que las de mayor antigüedad. “Todo ocurrió a media mañana del último martes, cuando apareció un hombre que dijo que quería anotar a un hijo y una vez que entró en una de las salas cometió el robo. Por suerte no ocurrió nada más y no hubo que lamentar males mayores”, señaló.
El dirigente gremial recordó que la situación en muchos barrios de la ciudad se ha tornado muy complicada. “Hemos venido padeciendo, principalmente el año pasado, muchos robos y por lo visto ya empezamos mal este 2015. Las víctimas son tanto los docentes como los alumnos, especialmente cuando entran o salen de clases”, destacó.
Otra de las modalidades de robo –y de las cuales este diario ha dado testimonio a lo largo del año pasado– es el robo a las instituciones educativas durante los fines de semana.
“Hay mucho vandalismo, pero esto de que entren a robar estando los docentes adentro es un hecho nuevo y que nos llama la atención”, explicó Casiello.
“Lo que notamos es una situación muy grave con respecto a la inseguridad, no sólo en el ámbito educativo sino en toda la sociedad. Ya hemos tenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Educación por el tema. En las primeras charlas se dijo de armar corredores seguros, cosa que nunca se terminó de implementar. Estamos ante una problemática bastante compleja donde las cosas a veces se solucionan por un lado pero siempre se terminan disparando por el otro”, remarcó.
“A modo de solución, hemos solicitado que se sumen equipos socioeducativos para poder ayudar a muchos chicos que están en situaciones difíciles, muy difíciles. Esto es un día a día. Lo ocurrido en la escuela 1202 es un llamado de atención porque se ha atravesado otro límite. Vamos a volver a reunirnos tras este hecho con autoridades de Educación para ver qué se puede hacer para evitar nuevas situaciones de violencia”, concluyó el referente del Amsafé.