Llega la tercera edición de “Turismo en mi ciudad”. Se realizará esta tarde, a las 14, desde los barrios designados en esta oportunidad (ver aparte). La primera experiencia fue realizada hace 15 días, con integrantes de las vecinales La Florida, Lisandro de la Torre, 13 de marzo, Rivarola, Belgrano Oeste, Villa Urquiza, San Martín Sur, Yrigoyen y Avrose. En esa ocasión, los 90 vecinos se sintieron “como turistas de su propia ciudad”.
Más enamorados
“Hace 50 años que vivo en Rosario y me encanta tener la oportunidad de recorrerla, conocerla; en este paseo me enriqueció mucho la historia que no conocíamos de cada lugar. Los guías fueron muy claros y quedamos todos mucho más enamorados de Rosario”, sostuvo Silvia Mancini, una de las que tomó parte de la primera excursión.
La mujer también destacó el humor con el que los coordinadores hicieron mucho más ameno el paseo y agradeció por la mirada que se dedica hoy a los barrios. “Hay que reconocer las buenas acciones, porque en los últimos años los barrios estuvimos muy postergados, todas las actividades, todo el protagonismo lo tenía el centro y nosotros estábamos en ‘otra ciudad’”, mencionó.
Por su parte, Hugo Crotti, de la Vecinal Nueva Fisherton, compartió con Mancini que los vecinos que ya viajaron y los que aún no, pero fueron seducidos por la idea, “esperan con ansias que el barrio sea nuevamente elegido para poder pasear”.
Crotti mencionó: “Como mayores y como responsables de la vecinal, teníamos que participar de esta experiencia piloto y quedamos maravillados por la propuesta. Conocimos el Parque Independencia, recorrimos Oroño con sus casonas, su arquitectura e historia, y llegamos al Monumento a la Bandera, para terminar con la función en el Planetario. Fue una tarde hermosa y muy rica en materia histórica de nuestra ciudad”.
A bordo de tres colectivos de la empresa La Mixta, los participantes recorrerán atractivos turísticos como el Monumento Nacional a la Bandera y el casco histórico de la ciudad para luego visitar el Complejo Astronómico Municipal. La idea fue implementada desde la Secretaría de Turismo y la Secretaría General de la Municipalidad.
El objetivo de esta propuesta municipal es facilitar que rosarinos y rosarinas, a través de las asociaciones vecinales, disfruten de paseos guiados y redescubran la ciudad apropiándose de su patrimonio histórico, cultural y recreativo. De esta manera, además, se refuerza la identidad ciudadana y se estimula la conciencia de buen anfitrión y promotor de Rosario ante los visitantes de otras ciudades.