Search

De Rosario al mundo, la cultura se muestra en el Festival El Club del D7

El evento, que tendrá lugar durante la jornada del sábado 5 de septiembre, contará con 60 artistas, 7 escenarios, sorteos y un Line Up que apuesta a la diversidad. Se podrá seguir desde las 18 a través del YouTube oficial del espacio con cobertura exclusiva de Radio Universidad y El Ciudadano

Con una grilla pensada desde la paridad y la diversidad que incluye bandas jóvenes y artistas reconocidos en la ciudad así como escritores y escritoras, el sábado 5 de septiembre tendrá lugar El Festival El club del D7, un evento autogestivo que se podrá seguir por el canal de YouTube del D7, una transmisión de FM 103.3 Radio Universidad, y la cobertura exclusiva de El Ciudadano. “Tiene que ver con seguir generando y abriendo redes. Venimos trabajando sobre la importancia de empezar a vincularnos de otras formas que tengan más que ver con la cooperación. El festival, lo que hace es  potenciar esta red”, contó Julia Cadoche, miembro de la cooperativa del Distrito Siete. Y agregó: “Frente a una pandemia que nos dejó sin saber qué hacer, la respuesta es construir puentes y transitarlos para pensar que de acá podemos salir de otra manera”. De este modo, el primer sábado de septiembre desde las 18, con 60 artistas en escena y 7 escenarios, Rosario mostrará parte de su producción cultural al mundo.

“Venimos desde antes de la pandemia trabajando sobre la idea de que es muy importante que empecemos con otras formas de vincularnos, que tengan mas que ver con la cooperación”, apuntó la también gestora cultural y señaló que el evento comenzó a pensarse cuando surgió El Club del D7, una forma de asociación en la que los que estén interesados pueden realizar su aporte mensual y sumarse a una red de beneficios. “El festival, lo que hace es extenderlo a otros actores: musiques, poetas y esos espacios culturales de la ciudad que también hoy, en otro sentido, atraviesan la crisis que generó la pandemia”, dijo Cadoche haciendo hincapié en dejar atrás un modelo de competencia. “Hoy hay una perspectiva más feminista si se quiere de cómo construir la cultura, tiene que ver con eso, con empezar a tender esos puentes, ver cómo nos reforzamos entre todes. La escena viene en los últimos años con un problema que tiene que ver con que no hay una legislación y eso muchas veces repercute negativamente; hemos visto el cierre de muchos espacios, antes y durante la pandemia. Entonces, frente a una pandemia que nos dejó sin saber qué hacer, la respuesta es construir puentes y transitarlos para pensar que de acá podemos salir de otra manera”, apuntó.

Audio Buro Estudio, Bocha Helados, Bon Scott Bar, El Bar Hevalé, las librerías la Libre y Olivia son algunos de los escenarios en los que tendrá lugar el festival. “Más allá de las diferencias de como cada quien lleva sus proyectos, hay algo que nos vincula: apuntar a una construcción desde la autogestión y mostrar otros modelos posibles de gestión”, explicó Cadoche.

Desde el canal de YouTube del D7, el festival se podrá seguir desde cualquier parte del mundo con una entrada de colaboración: “Estamos en un contexto complejo en el que no nos parecía que hacer un festival restrictivo fuera lo adecuado. Es un evento cultural muy importante en una escena que está atravesando una crisis muy fuerte, pero todes estamos atravesando esa crisis, entonces es importante también acercar esta oferta a quienes no pueden colaborar. Pero hay que destacar que no hay nada gratis, que esto es muchísimo trabajo. Va a haber más de 60 artistas participando que se prepararon mucho y los escenarios que se sumaron para estar y armar algo grande. Entonces va a estar la manera de hacer aportes”, apuntó Cadoche. Y adelantó que están previstos sorteos para quienes se sumen con colaboraciones que van desde los 200 a los mil pesos y que, además, en la página web del espacio, se van a poder hacer pedidos de comida y bebidas con descuentos especiales.

Grilla con paridad

“Una de las cosas en las que hacemos mucho hincapié es que es un festival que construimos con paridad”, apuntó Cadoche sobre la elección de las y los artistas que incluye identidades de género diversas, estilos, generaciones y trayectorias.

“Rosario siempre fue una ciudad muy referenciada con la cultura, con una escena muy activa, pero muchas veces tenemos a nivel nacional las mismas referencias, súper valiosas, pero las mismas hace mucho. Hay que buscar la forma de mostrar esta escena súper rica que hay, también apostando a la diversidad”, aseguró.

“Entendemos que el Line Up que logramos armar, por una cuestión de tiempo y de posibilidades, deja afuera muchísimo. Pero nos concentramos en que distintos estilos musicales puedan tener lugar, el chamamé, el rock, el hip hop, el folclore, la cumbia; que tengan espacio, así como también lo tendrán las diferentes generaciones. Es importante tener desde una banda súper joven como Amor Undergroum en la que sus integrantes promedian los 25 años y tener otros artistas más consolidados en la escena”, puntualizó sobre la grilla que también busca dar pantalla a otras formas de representación y expresión. Y destacó: “En ese sentido, también abrimos a la poesía, a la literatura. En el ultimo tiempo se vino generando una apertura de los escenarios a expresiones literarias muy interesantes, entonces no sólo quedarnos en la música, sino que aparezcan las lecturas como expresión de lo que está sucediendo”.

Música, literatura y humor

El festival contará con la conducción de Tatiana Delacour y Madame Lucerx, referentes militantes por la diversidad sexual. Habrá una clase de baile de la mano de Pa Ti, Pa Mi, la salsera que, desde el año 2013, funciona en el Distrito Siete y habrá una entrevista exclusiva a los youtubers e influencers Lichi y Dani.

La música comenzará con Amor Underground, una banda surgida en 2019 que fusiona el hip hop con el rock y el funk; continuará con la dupla integrada por Dani Pérez, reconocido por su rol de líder de Sucesores de la Bestia y Sofi Maiorana, quien está al frente de Kunyaza.

El joven músico que irrumpió en la escena local con canciones ruidosas y sonido pop Gladyson Panther también será de la partida en una jornada en la que también se podrá disfrutar del chamamé del acordeonista, guitarrista, cantante y compositor Homero Chiavarino.

Las milongas de Juan Iriarte y la cumbia santafesina de La Esencia también formarán parte del evento en el que el dúo La Perilla, integrado por Julia Pistono y Mati Vant, mostrará su repertorio que va desde piezas latinoamericanas clásicas hasta composiciones actuales.

También estarán la compositora y productora de música electrónica, integrante del trío electropop Aguaviva, Maia Basso, y el grupo franco-argentino Perro Fantasma, para terminar con un set de la Dj local, Wayra.

Las lecturas que formarán parte del recorrido estarán a cargo de la escritora y critica de arte Beatriz Vignoli, la poeta Daiana Henderson y Alejandra Benz, integrantes del colectivo Gordura Estruendosa que nació en 2018 como un llamamiento a combatir la opresión que sufren las corporalidades gordas y su patologización, estigmatización y des-deseo sistemático y estructural.

La poeta y editora Julia Enríquez también estará compartiendo lecturas junto a Juan Pablo Di Lenarda Pierini y Valentina Lopiccolo, escritores y gestores del Ciclo de poesía Orgullosa Itinerante surgido en septiembre de 2018 con el fin de visibilizar a artistas del colectivo LGBTTQI+.

Rocío Muñoz Vergara, gestora cultural, escritora y actriz española radicada en Rosario, y el músico y poeta Tomás Boasso completan la grilla que se podrá disfrutar el sábado 5 de septiembre, desde casa.

10