Search

De Traferri a Lifschitz: “El gobierno tiene que ajustar y rever los gastos”

El senador justicialista Armando Traferri, uno de los representantes de Omar Perotti en la mesa de transición, opinó que el actual gobierno debe “pararse arriba de la caja” y determinar las prioridades: “Aumentan los gastos, caen los ingresos y la situación es muy complicada”

“No estamos en la misma provincia ni en el mismo país de hace 15 días”, sostuvo el senador peronista Armando Traferri, uno de los representantes del gobernador electo Omar Perotti en la mesa de transición con las actuales autoridades de la provincia. El impacto de la última devaluación, opinó el legislador, debería conducir al gobierno provincial a tomar “medidas correctivas” para evitar que la crisis económica se agrave.

Ante la caída sostenida de los recursos que la Nación destina a las provincias, Traferri considera necesario que la provincia “ajuste y revea todos los gastos”; en otros términos, que determine cuáles son las prioridades de aquí a diciembre.

En la mesa chica del próximo gobernador, según señaló Traferri en una entrevista con El Ciudadano, lo que más preocupa es el déficit fiscal de la provincia, que trepó a 10.500 millones de pesos en el primer semestre y que ahora es imposible de proyectar, debido a las últimas medidas del presidente Mauricio Macri.

“Los últimos acontecimientos a nivel nacional han retrasado el avance que teníamos en las reuniones de transición –comentó el senador del departamento San Lorenzo–. Y también han modificado mucho el tablero. No estamos en la misma provincia ni en el mismo país de hace 15 días; creo que después de las elecciones primarias, con los golpes que tuvo la economía, la suba del dólar, la inflación y la continua pérdida de credibilidad de los inversores en la política económica del país están perjudicado al país. Y las últimas medidas del presidente de la Nación afectan mucho los recursos de las provincias, que es lo que más nos preocupa: cuál va a ser el déficit al final del ejercicio, con qué provincia nos vamos a encontrar el 10 de diciembre. Ahí está el talón de Aquiles de la gestión de Omar Perotti”.

—Cuando comenzaron las reuniones de la transición, ¿ustedes proyectaban otra provincia?

—Sí, totalmente. Ahora no nos animamos a evaluar cuál va a ser el déficit que vamos a recibir. Y tampoco nos animamos a evaluar cómo se van a seguir desarrollando los acontecimientos en la provincia y en el país. Nos preocupa mucho la situación que nos plantean los intendentes y presidentes comunales, que son los que más cerca están en la toma de decisiones. Vemos que las demandas están superando las posibilidades que tienen para dar respuestas. Hoy no tienen las herramientas para dar respuesta a las demandas de la sociedad y esto me hace acordar a épocas a las que no queremos volver, como las crisis del 89-90 o del 2001. No queremos volver a repetir esas experiencias, pero si desde el gobierno nacional y provincial no se toman las medidas correctivas, esto va a impactar muy fuerte.

—¿Qué debería hacer el gobierno provincial de aquí a diciembre?

—Lo primero que tiene que hacer es ajustar todos los gastos y rever algunos de ellos. Es fundamental, como decimos, “pararse arriba de la caja” y revisar cada uno de los gastos. El gasto corriente del Estado tiene que ser el estrictamente necesario. Es preocupante el déficit, que se puede ir incrementando por la caída de recursos de la Nación. Las últimas medidas del presidente Macri van a afectar muchísimo a la economía de la provincia.

—¿Qué provincia piensa que va a recibir Perotti en diciembre?

—No me gusta hacer futurología. Ojalá recibamos una provincia lo más ordenada posible.

—El actual gobierno explica que el déficit es por la caída de las transferencias nacionales pero también porque la provincia no frenó la obra pública…

—Es posible. No nos olvidemos que Santa Fe es la provincia que más obras llevó adelante en los últimos tiempos y eso también tiene que ver con sostener la economía, porque no es solamente la obra pública que después todos los santafesinos disfrutan sino también es generadora de puestos de empleo. El Estado es un gran aportante en el sector de la construcción.

—Cuando dice que hay que revisar el gasto, ¿también se refiere a la obra pública?

—A veces hay que renegociar, repensar, mirar las prioridades. También creo que los costos han ido creciendo; la inflación del último año es superior al 50%. Aumentan los gastos, decrecen los ingresos y se genera una situación realmente muy complicada.

—Se acerca el momento de elaborar y debatir el presupuesto 2020, ¿cómo van a encarar ese trabajo?

—Es muy difícil hablar de un presupuesto provincial cuando no está el presupuesto madre que es el nacional. Es casi imposible. Primero deberíamos tener la información de los parámetros nacionales, sino sobré qué vamos a calcular… Puede pasar lo mismo que con el Fondo Sojero (eliminado el año pasado por la Nación) o con el déficit de la Caja de Jubilaciones; solo entre esos dos rubros hay 20 mil millones de pesos menos para la provincia.

—¿La idea del equipo de Perotti es trabajar junto al gobierno en la elaboración del presupuesto?

—Nosotros vamos a asumir la responsabilidad del gobierno a partir del 10 de diciembre. Creo que debería ser el gobierno actual el que nos invite a participar, no podemos exigirlo.

10