“Un pastor y una artesana viven una vida tranquila en las montañas, hasta que se encuentran de repente sin trabajo. Él decide partir en busca de un mejor futuro para ambos. Ella se quedará tejiendo recuerdos de épocas felices y reflexionando sobre el sentido de la vida. Porque cuando la crisis aparece, solo queda viajar, como las golondrinas hacia un mejor lugar”, así reza la sinopsis de la obra teatral de títeres Amor de golondrinas, la pieza que el grupo Cosito Comue’ traerá este sábado a la ciudad.
Amor de golondrinas busca revelar a través del humor y la simpatía de los personajes, con diversas técnicas titiritescas y narración oral, una historia que puede disfrutar toda la familia.
Nanda Lamelas y Pedro Javier Lazarte dirigen la obra junto a la asistencia de Verónica Luján y buscan en esta historia demostrar el desarraigo de los miles de obreros golondrinas que tiene el país y la difícil e intensa soledad que enfrentan sus familiares tras su partida.
La manipulación y actuación está en manos de Lamelas y Narciso Katz, quien a su vez también se dedica a la técnica y el montaje de la obra. La producción de montaje está a cargo de María Florencia Ponce, la escenografía de Delia Sandino y la realización de títeres de Nanda Lamelas.
Sus creadores, a través de una gacetilla de prensa, manifestaron: “La mujer que teje, esperando y filosofando, desde un lenguaje regional, emociona a través de su esperanza, y nos convoca en la similitud de los deseos humanos como el amor, la familia, el deseo de crecer, y la fantasía del mundo que no vemos”.
Además agregaron: “En esta obra se abraza la esperanza y la reflexión de «Iré a conocer el mundo y traeré plata para estar mejor!» como exclama el Negrito, en un mundo capitalista en el que la sociedad ha sido sacudida por una pandemia mundial, las ansias de viajar y mejorar se incrementaron, pero concluimos que el mejor lugar del mundo es en el seno de nuestra familia, con nuestros afectos”.
Cabe señalar que este espectáculo es una versión de otro del mismo nombre, estrenado en 2017, para la técnica de Lambe Lambe (teatro en miniatura), pero tras la pandemia y al no poder ser representado por sus características de proximidad con el espectador, el grupo exploró la posibilidad de transformación y así logró esta versión en la que se mantiene el objetivo de base: un espectáculo para toda la familia, donde a través del humor y la poesía se puede hablar de problemáticas sociales.
Para agendar
Amor de golondrinas, del grupo de títeres Cosito Comue’, desde Tucumán, se presentará este sábado, desde las 20, en La Manzana, de San Juan 1950. Reservas al 3424322267.