Tras lo dispuesto por la Cámara Federal, el juez Luis Rodríguez pidió esta tarde al Congreso de la Nación que avance con el desafuero del diputado Julio De Vido a fin de concretar su detención en la causa por malversación de fondos a la mina Río Turbio.
Además, el magistrado ordenó al Ministerio de Seguridad que, en caso de aprobarse la solicitud de desafuero, proceda con la «inmediata detención» del ex ministro de Planificación y su traslado a la Unidad N° 29 del Servicio Penitenciario Federal, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el juez solicitó «a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el desafuero del Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Julio Miguel De Vido en los términos del art. 1 de la Ley 25.320 con el objeto de proceder a su detención y recibirle declaración indagatoria».
Fue poco después de que la Sala II de la Cámara Federal ordenara que se disponga la detención, previo desafuero, del diputado nacional, algo que Rodríguez había rechazado inicialmente.
En la causa se investigan malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio en orden a los 26.000 millones de pesos entre los años 2006 y 2016, y se calcula que hubo un desvío de 265 millones hacia otros fin de los previstos.
En tanto, el tercer juez, Eduardo Farah, votó en disidencia parcial pues concluyó que correspondía el desafuero y la imposición de una fuerte caución real sobre De Vido pero no así la detención.
La intervención de la Cámara es ante el pedido del fiscal de primera instancia Carlos Stornelli, quien le había reclamado a Rodríguez la detención del diputado y su previo desafuero.
Rodríguez lo había rechazado y luego a raíz de una intervención previa de la Cámara Federal, dispuso la indagatoria de De Vido y la prohibición de salida del país pero no así el desafuero.