La jornada de ayer fue de definiciones para los torneos de ascenso que organiza la Asociación del fútbol argentino. Es que después de mucho tiempo, se confirmaron los formatos de disputa de lo que resta de la temporada 2020/21 y así, tanto Central Córdoba como Argentino ya saben cómo será la manera en la que lucharán por los ascensos.
Vale destacar que el reinicio de ambas competencias está pautado para el fin de semana del 5 de diciembre próximo y con fecha de finalización para el 31 de enero de 2021. El sorteo del fixture de cada competencia se realizará este jueves en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
Las autoridades de la Primera C definieron que el primer ascenso lo jugarán los primeros siete equipos de la tabla general, todos contra todos y a una sola rueda. En caso de que el triunfador sea Cañuelas, ganador del torneo Apertura, ascenderá de manera directa a la B Metropolitana. De lo contrario, el equipo vencedor deberá disputar una final contra el Tambero para definir quién sube de categoría.
Por su parte, vale mencionar que el segundo ascenso y aquí es donde aparece el Charrúa, lo jugarán los equipos ubicados entre el octavo y el décimo noveno puesto de la tabla general, divididos en dos zonas de seis clubes cada uno. Los de barrio Tablada finalizaron undécimos con 33 puntos.
Los ganadores de cada zona se cruzarán con los seis eliminados del primer ascenso y a partir de allí habrá cotejos de cuartos de final, semifinales y final a un solo encuentro en cancha neutral. En caso de empate en algún cotejo a lo largo de los 90 minutos, el ganador se definirá por penales.
En el caso de la Primera D, también se dividirán en dos zonas. En la A estarán los equipos que finalizaron entre los primeros siete puestos de la tabla general y si Liniers gana este “mini torneo” ascenderá directo ya que se había quedado con el Apertura. Si hay otro vencedor, habrá final como en la C.
En la Zona B estará el Salaíto junto a los otros seis equipos que terminaron del octavo puesto para abajo y el ganador de este grupo jugará un reducido con los seis equipos restantes de la zona A, entre los que se incluye el perdedor de la final por el primer ascenso. Este reducido se jugará a partido único y en cancha neutral con el segundo ascenso como gran premio.