Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron este miércoles, a 11 días del balotaje que definirá al próximo gobierno nacional, un tenso debate en el que volvieron a cruzarse sobre la política económica que implementaría cada gestión, la política internacional y el pacto democrático que rige desde hace 40 años en el país y la represión ejercida por la última dictadura cívico militar.
Rossi y Villarruel, compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, respectivamente, se vieron cara a cara nuevamente convocados para debatir por el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN), tal como habían hecho el 21 de septiembre pasado, antes de los comicios generales.
El postulante a vicepresidente de UxP y jefe de Gabinete de la Nación lució más tranquilo que Villarruel durante gran parte del intercambio, que tuvo uno de los momentos de más voltaje cuando el funcionario acusó a su adversaria política de “romper el pacto democrático” consagrado por “todas las fuerzas políticas” desde 1983 y tras los siete años de la última y más sangrienta dictadura.
“La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura”, le espetó Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que usurpó el gobierno del país entre 1976 y 1983.
“No fueron 30.000 los desaparecidos”, aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, “hay 8.751 nombres”.
“¿Dónde están los demás?”, preguntó.
Ante un desafío específica de Rossi, Villarruel evitó responder si estaba de acuerdo con liberar a los represores juzgados y en prisión.
“La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina”, afirmó Rossi.
El jefe de Gabinete señaló, en tanto, que el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas “es una cuestión importante” que requiere “posiciones claras” y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden “dialogar con los isleños” y “admiran a (Margaret) Thatcher”, la primera ministra británica durante el conflicto bélico de 1982.
En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre bajará la inflación “de un hondazo” y detendrá la emisión monetaria “para siempre”.
Villarruel ratificó la intención de dolarizar la economía y sugirió que la forma en que pondrá en práctica la medida es “crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país”.
A contramarcha de buena parte de la campaña, ahora la candidata a vicepresidenta de LLA prometió mantener el carácter público de la salud y la educación, aunque en ese sentido cuestionó lo que consideró un “adoctrinamiento político” que “gremios y sindicatos” del sector llevan a cabo con los estudiantes.
Durante el debate, Rossi criticó las declaraciones que Milei hizo hoy acerca de que en caso de ganar las elecciones va a cortar relaciones con Brasil y China, una medida que para el jefe de Gabinete “le va a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países”.
“¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?”, cuestionó Rossi.
El debate televisivo estuvo estructurado sobre cuatro ejes: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.
Sobre el combate contra la inseguridad, Rossi destacó las propuestas de su espacio centradas en la prevención y la lucha contra el delito complejo “a través de la creación de una nueva agencia de seguridad con el FBI argentino con sede en Rosario”.
Ante una consulta de Villarruel, Rossi aseguró que en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo en el que estuvo a cargo antes de asumir al frente de la Jefatura de Gabinete, “no se hizo inteligencia ilegal” y denunció que el policía detenido Ariel Zanchetta “está involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Zanchetta no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo nacional. Está denunciado en la causa que investiga el magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner porque el día antes había estado averiguando sobre el señor Carbone, jefe de seguridad de Cristina, y su familia”, detalló Rossi en TN.
Para Villarruel, en tanto, la “inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en realidad”, y mencionó que para combatirlo dotará de equipamiento, mejores salarios y entrenamiento a las fuerzas de seguridad. “El que las hace las paga. Vamos a hacer un cambio de paradigma: ellos están del lado de los delincuentes y nosotros, de los policías”, arremetió la candidata.
Cuando tuvieron que hacerse preguntas cara a cara, Villarruel le preguntó a Rossi si apoyaba a la organización islamista Hamas y por el memorándum con Irán. El oficialista le contestó que Massa propone declarar a Hamas “organización terrorista” y que el pacto con el país chiíta buscó “sentar a los imputados por el fiscal Alberto Nisman frente a la Justicia argentina”.
Fue la única mención del ministro sobre el extinto funcionario judicial; Villarruel también lo nombró pero sostuvo que “lo mataron” pese a las numerosas pruebas de un suicidio.
A su turno, Rossi le consultó a Villarruel un eventual gobierno iba a vender YPF, “una empresa superavitaria” y Vaca Muerta, y si para hacerlo iban a intervenir cuatro provincias –con la reforma constitucional de 1994 y la ley de Hidrocarburos vigente, las riquezas del subsuelo les pertenece y Vaca Muerta comprende a Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa– pero como respuesta obtuvo que “no se va a intervenir ninguna provincia”, y sobre la petrolera disparó: “Nos dejaron una deuda de 16 mil millones de dólares por un juicio de tu gobernador”. Con la referencia a Axel Kicillof eludió contestar pero no fue exacta: cuando se volvió a nacionalizar YPF por ley, no era ministro de Economía, aunque integró el equipo del Palacio de Hacienda que trabajó el tema.
La única mención de la candidata de LLA respecto de la soberanía fue para posicionarse en contra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida. “No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países”, sostuvo.
Con todo el debate careció de profundidad, con Villarruel interrumpiendo de modo intempestivo en la mayoría de las exposiciones de Rossi para acusarlo de “mentir” y “vender humo”, y enrostrarle que en la gestión del presidente Alberto Fernández no se hizo lo estaba planteando, pese a que en la gestión de Massa como ministro de Economía se cambió la dinámica y se ejecutaron medidas a las que hacía alusión el jefe de Gabinete.
“No estoy enojada, estoy indignada”, repitió la candidata cuando su contrincante le señalaba que no lo dejaba expresarse. Pero finalmente admitió enojo, aunque pareció una táctica para acentuar la vehemencia de golpear a su adversario en lugar de mostrar o explicar propuestas de gestión. “Todo lo que vas a escuchar por parte de Agustín Rossi es mentira. Cada una de las cosas que él y Massa te proponen, las podrían haber realizado en los últimos cuatro años”, había arrancado Villarruel en su presentación individual al inicio del debate.