El debate que se realizó esta mañana en el Concejo Municipal sobre el Puerto de la Música y el conflicto que generó, duró más de tres horas. La reunión fue propuesta por el concejal Giuliano y contó con la participación de legisladores y autoridades locales. Sin embargo, no se hicieron presentes el titular del Enapro, Ángel Elías, ni el gobernador Hermes Binner.
Según informaron desde prensa del Concejo a Elciudadanoweb.com, la reunión comenzó a las 10 y disertaron los diputados provinciales Marcelo Gastaldi y Luis Rubeo, el ex presidente del Enapro, Pablo Ferrés, y los concejales Alfredo Curi y Laura Weskamp, entre otros. Representantes del Supa, quienes ocupan la sede del Enapro desde hace más de 3 meses, también expresaron su punto de vista.
El titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías, aseguró que “el conflicto se va a solucionar con diálogo cuando la coyuntura sea apropiada”, haciendo alusión a la época electoral.
En declaraciones radiales, Elías aseguró que debatirá sobre el tema cuando “haya un clima para hablar como corresponde”. Y agregó: “No nos van a sacar de nuestra posición”.
“De esta forma no se pueden discutir argumentos con seriedad”, insistió.
Elías comunicó ayer, mediante una nota dirigida a Giuliano, que no asistirá al debate porque considera “que no están dadas las condiciones para debatir respecto al puerto”. El titular del Enapro indicó además, que la época de elecciones no es momento para discutir sobre este tema, ya que “las discusiones se amplificarán y la operatoria sobre el tema se verá afectada por los distintos intereses”.
Con respecto a la decisión del ente portuario, el concejal Giuliano sostuvo: “Es una lástima que el Enapro, que hace ya 9 semanas que tiene su sede ocupada por los trabajadores portuarios, anticipe que no asistirá a una audiencia del Concejo Municipal que pretende oír a todas las partes y destrabar el conflicto”. Y agregó: “La apelación de que se trata de un tiempo electoral es inconducente. Durante este año tenemos al menos cuatro elecciones: la de mayo pasado y las próximas de julio, agosto, octubre, e incluso la posibilidad de un ballotage. Si es por eso, habría que clausurar todos los debates”.
En la ocasión, César Aybar, titular del gremio de trabajadores portuarios (Supa) realizó duras declaraciones: “Estamos esperando que se decidan a atendernos. Hoy a nosotros, salvo el Concejo, no nos ha escuchado nadie. Mandaron una nota escrita aclarando que hasta que no pase la elección, no se va a solucionar el problema. No nos extraña esta actitud, porque no tienen los fundamentos concretos ni voluntad de tratar el conflicto”.
El debate se realizó para intentar destrabar la situación de los trabajadores portuarios que ven peligrar 350 puestos de trabajo, pero no se ha avanzado demasiado al respecto. Los empleados ven peligrar 350 puestos de trabajo con la construcción del Puerto de la Música.