Ocho de los diez candidatos a diputados nacionales por Santa Fe debatieron ayer en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Luis Contigiani (Frente Progresista), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Walter Ghione (Espacio Grande), Diego Giuliano (Un Proyecto Santafesino), Jorge Boasso (Unite), Caren Tepp (Ciudad Futura), Octavio Crivaro (Frente de Izquierda) y Agustín Rossi (Frente Justicialista) expusieron sobre cuatro ejes: Producción y Trabajo, Federalismo, Género y Diversidad, y Seguridad y Narcotráfico. Los ausentes fueron el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, y la postulante de UNA Santa Fe Renovada, Amalia Granata. La ausencia del radical macrista generó la crítica de Contigiani: “Es lamentable que un ex rector de la Universidad Nacional del Litoral no se presente a un debate en una universidad pública”.
El primer eje fue el más acalorado. Ante la ausencia de Cantard, fue Boasso el que tuvo que salir a parar los dardos que el resto de los candidatos le tiraban a la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
“El modelo económico neoliberal empobrece a los argentinos”, comenzó Rossi, más medido y conciliador que de costumbre. Crivaro, el más belicoso, cruzó al peronista al señalar que “salvo la izquierda, todos los bloques en Diputados, incluido el PJ, votó todas las leyes de Macri”.
A su turno, Tepp, quien se mostró sólida y propositiva, consideró que “gobierna un partido diseñado por el mercado”, mientras que Del Frade agregó que los que gobiernan son “los bancos a través de sus gerentes políticos”. Por su parte, Guiliano –tratando de ir el la misma línea que su líder político Sergio Massa– aseguró que, de llegar al Congreso, será “una voz contra este proyecto anti-producción y anti-empleo”.
No se conocía demasiado la postura de Ghione –lejos el candidato menos conocido en por opinión pública– acerca del proyecto económico del macrismo. Ayer lo dejó bien claro: “Estamos en contra de este modelo. Las familias no llegan a fin de mes y la brecha entre ricos y pobres se agranda”.
Efusivo y entusiasmado, Contigiani valoró el trabajo de su Ministerio de Producción provincial para “jugársela por las pymes y los trabajadores”. “Estamos en el barro, no hablando desde un gabinete sociológico”, dijo el ministro levantando aplausos.
A Boasso le tocó bailar con la más fea en ese tramo del debate. Fue silbado cuando brindó su apoyo a Macri y discutió con los estudiantes. “Sabía que venía a un terreno hostil. Veo que no son muy democráticos”, lanzó el concejal rosarino, que si bien va por otro partido, apoya al gobierno de Cambiemos.
Al hablar de federalismo, Boasso criticó a la e presidenta Cristina Kirchner por “rebajar a los gobernadores, retando a propios y ajenos”. Antes, Rossi había dicho que el Frente Justicialista va a “acompañar a Santa Fe en el reclamo de la deuda que tiene la Nación”. Por eso el concejal radical macrista recordó que “el kirchnerismo fue el que generó esa deuda”. “Rossi es el típico «haz lo que yo dijo pero no lo que yo hago»”, criticó Boasso.
Contigiani llamó al resto de los candidatos a “recuperar el dinero de la deuda y a solicitar mayor obra pública”. El ministro recibió el apoyo de sus contrincantes y Del Frade, quien durante todo el debate se mostró muy en coincidencia con el candidato del Frente Progresista, lanzó otra propuesta: “Tenemos que recuperar el derecho de cobrarle ingresos brutos a las cerealeras. Lo cobra la Nación, que se lo sacó a Santa Fe durante la guerra del Paraguay”.
El aborto encendió el recinto
El otro momento tenso del debate lo protagonizó Ghione. Al exponer sobre diversidad y género no ocultó su postura: “Estamos en contra del matrimonio igualitario, la identidad de género y el aborto no punible”. Esta declaración generó silbidos y cuestionamientos por parte de los estudiantes.
“Ghione es la muestra de que no se trata la educación sexual en la provincia. Contigiani debe comunicarle esto a (la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia) Balagué”, respondió Crivaro. Del Frade y Tepp también se mostraron a favor del “aborto legal seguro y gratuito”.
El Chivo Rossi destacó las leyes sancionadas durante el gobierno de Cristina en materia de género, aunque reconoció que “son un punto de partida, no de llegada”. Sorpresivamente, Boasso elogió al kirchnerismo en esta materia: “Se trabajó bien y se lograron leyes muy importantes”.
En tanto, Contigiani recordó que el primer proyecto de matrimonio igualitario fue presentado por el ex diputado nacional socialista Eduardo Di Pollina en 2004 y señaló que la cuestión de género es “la que más moviliza” al Frente Progresista.
Por último, Giuliano propuso “incluir la figura del femicidio con prisión perpetua en el Código Penal”.
La represión y Gendarmería
El ingreso de Gendarmería al predio de la ciudad universitaria mientras se realizaba un acto por Santiago Maldonado fue cuestionada por los candidatos en el debate. Pero los cruces se dieron cuando Rossi diferenció la actitud del gobierno de Macri con el de Cristina ante un conflicto social. “Con nuestro gobierno se negociaba. Ahora Macri tomó la decisión de reprimir la protesta social, que se haga cargo de la desaparición de Maldonado”, dijo el kirchnerista. Y Crivaro lo cruzó: “El gobierno anterior también reprimía la protesta social. Todos los gobiernos usan la Gendarmería para reprimir y también (el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano) Pullaro protege a los policías que mataron a Franco Casco”.
Contigiani salió a bancar a su correligionario Pullaro: “Tenemos un ministro al que no le tiembla el pulso si tiene que echar a los malos policías. Sea por el caso de Casco o cualquier otro caso”.