El proceso inflacionario que atraviesa el país es materia de debate entre diferentes economistas, con recetas bien disímiles unas de otras para frenar el incremento de precios. El lunes, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Sergio Massa presentó su proyecto para atacar el problema de la inflación, y ayer recibió críticas por parte de economistas cercanos al gobierno nacional.
El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró ayer que la propuesta de Massa para reformular el Indec “oculta que lo que están buscando en realidad es legitimar un programa de ajuste”.
En declaraciones a Télam, el diputado kirchnerista cuestionó las propuestas diseñadas por el equipo económico de Massa y en ese sentido destacó que quieren volver al pasado. “Quienes expresan como propuestas de campaña electoral demandas sobre un nuevo índice de precios ocultan que lo que están buscando, en realidad, es legitimar un programa de ajuste”, apuntó.
Feletti señaló que “la estrategia de instalar discursivamente un número muy elevado de tasa de inflación tiene el objetivo de inducir a la sociedad a aceptar políticas monetarias, fiscales y cambiarias que restrinjan el consumo interno, frenen el nivel de actividad y aumenten el desempleo”.
En ese sentido, Feletti agregó: “En suma, nos están diciendo «dejen de estimular el consumo, porque aumentan los precios»”.
En la misma línea, Feletti señaló que “el pueblo argentino debe recordar que cada vez que le construyeron un escenario de ajuste con la promesa de un futuro mejor, lo que efectivamente sobrevino después fue el deterioro de los ingresos populares, y nunca un futuro de estabilidad y bienestar”.
Por su parte, el economista Arnoldo Bocco aseguró que las propuestas de Massa sobre la inflación contiene ideas similares a las que formuló el gobierno de la Alianza en 1999 y señaló que se trata de “anuncios tradicionales y sin transparencia en el contenido técnico”.
En declaraciones a Télam, Bocco dijo ayer que estas iniciativas son anuncios “muy retóricos y sin definición de instrumentos” y es una reivindicación del Indec que “funcionó en el pasado”.
Dijo que estas iniciativas “son parecidas a la que proponía la Alianza en la campaña del 2009”, cuando “no quiso avanzar sobre la convertibilidad y las consecuencia fue una crisis que terminó con la industria y el empleo”.
Bocco señaló que uno de los problemas que tiene el Frente Renovador “es que no animan a plantear una real solución a los problemas” y dijo que nadie puede pensar que “la inflación se resuelva a través de reforma en el Indec y con una defensora del Pueblo”.
De hecho, el economista planteó que esas tres propuestas terminan defendiendo “el modelo convencional ortodoxo de ajuste” parecido al que proponía la Alianza que llevó al poder al radical Fernando de la Rúa y cuyo gobierno terminó en medio de una fuerte crisis social y política.
“Que el gobierno reconozca”
En tanto, el ex ministro de Economía Miguel Peirano –alineado con Massa– apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y lo acusó de aplicar medidas “inflacionarias”, a raíz de los controles de precios. Evaluó que a la suba de precios se la puede controlar “de forma inmediata”, siempre y cuando el gobierno “reconozca” que ese fenómeno existe.
Según el economista, “hay tareas y acciones que se pueden hacer de forma inmediata para controlar la inflación” y añadió que “se puede empezar a reconocer las estadísticas con calidad y transparencia”.
Consideró que se debe “generar una agencia de estadísticas con autonomía para que pueda trabajar como corresponde y elaborar las informaciones necesarias para las políticas que luego se desarrollen”.
“Al mismo tiempo, hay que encarar el problema con medidas sectoriales y macroeconómicas consistentes, cambiar la tendencia de la inflación para reducirla”, añadió Peirano.
“Simple de controlar”
Por su parte, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, si bien cuestionó los proyectos que presentó el Frente Renovador para combatir la inflación, consideró que la suba de precios “se controla de manera simple, con políticas macroeconómicas”.
“No se sabe si Massa presentó un plan antiinflación o realizó una propuesta para generar más burocracia”, sostuvo el economista.
Pignanelli evaluó que “la propuesta para bajar la inflación tiene que ser bien simple. Hay que generar equilibrio fiscal y una tasa de interés positiva en los bancos. Además, hay que recordar que los técnicos del Indec, que eran de categoría internacional, han sido desplazados”.