Search

Debate presidencial: sin «machetes» y sin obligación de responder preguntas

Los candidatos a la Presidencia podrán elegir si contestan o no, ya que los tiempos libres se podrán utilizar a gusto de cada uno. Los debates estarán a cargo de cuatro moderadores y se mantendrá la paridad de género. Son los primeros debates oficiales tras la reforma de la legislación electoral

La Cámara Nacional Electoral decidió que en los debates presidenciales del 23 y el 20 de octubre próximos los postulantes al Poder Ejecutivo no podrán llevar apuntes a sus atriles, ni tendrán la obligación de responder preguntas directas de sus contrincantes.

Esos dos puntos habían quedado pendientes tras la reunión de la semana pasada, ya que los representantes de los frentes políticos no habían alcanzado un acuerdo. La Cámara determinó que no podrán llevar “machetes” con anotaciones a sus atriles, tal como había pedido Juntos por el Cambio, y solo autorizó a tener “papeles en blanco y una lapicera”, comentaron asistentes del encuentro de este jueves.

El vocero del debate, Carlos March, aseguró que los candidatos no tendrán la obligación de responder una pregunta directa de sus contrincantes, como había reclamado el Frente de Izquierda (FIT). Es decir, que los aspirantes a la Presidencia podrán elegir si contestan o no, ya que los tiempos libres se podrán utilizar a gusto de cada uno. “Son seis candidatos, no dos. Si fueran dos o tres sería más fácil el intercambio directo”, consideró March, al ser consultado sobre la decisión de no obligar a responder, algo que había sido obligatorio en el debate de 2015, cuando no había una ley ni había intervenido la Cámara Electoral en su organización.

Los debates presidenciales estarán a cargo de cuatro moderadores y no dos, como se había previsto inicialmente, aunque se mantendrá la paridad de género. Pese a que en un comienzo se había hablado de la posibilidad de que fuera una dupla la que se encargara de llevar adelante cada programa, finalmente se definió que serán dos hombres y dos mujeres quienes moderarán cada uno de los debates, indicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral.

En ese sentido, se estableció que una pareja se encargará del primer bloque y la otra del segundo, modalidad que se repetirá tanto en el debate del 13 como en el del 20.

Se tratará de los primeros debates que se realizarán en el marco de la reformada legislación electoral, ya que los anteriores no habían tenido carécter oficial.

En declaraciones al canal C5N tras el sorteo de las ubicaciones de los postulantes en los debates, el vocero señaló que habrá cuatro moderadores en cada encuentro, dos hombres y dos mujeres, y los nombres se anunciarán la próxima semana, tras una elección “con criterio federal”. “El rol del moderador se limita a enunciar el tema, dar la palabra, y bajar el micrófono en caso de que se exceda”, indicó March.

Además, explicó que los ciudadanos que quieran participar del debate pueden anotarse en la página de la Cámara y luego serán sorteados, aunque solo habrá cinco lugares para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, y diez para la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 20.

10