Con la doctora Laura Musa, asesora general tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires como invitada especial, el Concejo Municipal llevará adelante mañana la jornada titulada “El abogado del niño en el Sistema de Protección Integral de Derecho”.
La convocatoria fue ideada por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, y las concejalas Daniela León y María Fernanda Gigliani, titulares de las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos respectivamente, en relación al reciente caso del niño rosarino Dante Purcell, con orden de restitución a los Estados Unidos, que se encuentra en trámite en los tribunales rosarinos.
El Palacio Vasallo, mediante un dictamen aprobado por unanimidad, ya sentó posición respecto a la aplicación obligatoria de la Convención de los Derechos del Niño en toda decisión –especialmente en la designación de un abogado en este tipo de casos– y la doctora Musa también se ha referido públicamente en el mismo sentido. En recientes declaraciones periodísticas, expresó: “La puesta en funciones del abogado del niño tiene que ver con el sentido que los legisladores le dieron al artículo 27 de una ley nacional; que se debe aplicar independientemente de si la provincia creó o no la instancia de abogado del niño. Hay que tomar por partes al niño y sus derechos, tanto en este caso –que calificó como «extremo»– porque tiene situaciones que no se presentan cotidianamente como en otros similares”.